Economía

Los fabricantes de automóviles pronostican una caída de ventas del 20% este año

  • El mercado de motocicletas y ciclomotores prevé descensos del 40% en su actividad.

La ralentización económica se ha transformado en crisis y los leves descensos de ventas temidas por muchos sectores se han convertido ahora en caídas en picado. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) anunció hoy que la organización ha rebajado su estimación de ventas de coches para este año, hasta situar la caída prevista en el 20%. Pero las cuatro ruedas no son las únicas que han echado el freno, los fabricantes de motocicletas y ciclomotores se unen al club de los sectores abatidos y anuncian que este año sus ventas caerán un 40%.

La patronal de constructores de automóviles ha decidido rebajar por segunda vez su previsión para el mercado automovilístico en el conjunto 2008. Inicialmente, Anfac cifraba el descenso de las ventas entre el 2% y el 3%, pero en mayo pasado elevó la caída hasta situarla entre el 7% y el 9%. Ahora anuncian que la caída podría rozar el 20%.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto al mismo período de 2007 y supone la mayor caída desde el primer semestre de 1993. En junio, el desplome alcanzó el 30,8%, con 114.958 unidades.

Asimismo, el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, anunció que también han revisado a la baja sus previsiones para la producción en las plantas españolas para 2008. Mientras en un principio se preveía un crecimiento del 2%, ahora se pronostican los niveles registrados en 2007, con un volumen próximo a los 2,9 millones de unidades. De hecho, explicó cómo la producción cayó en junio de 2008 un 15,4%, cifra en la que tuvo mucho que ver el paro del transporte, que provocó dejar de producir 28.000 vehículos. No obstante, el sector confía en que estas pérdidas puedan recuperarse a lo largo del ejercicio.

Esto será posible si, según García Sanz, la industria es capaz de mejorar su competitividad frente a otros países. "La crisis, a día de hoy, no afecta al volumen de producción previsto ni por tanto al empleo, pues se está compensando la caída del mercado nacional con exportaciones. En 2009 y 2010 dependerá de la mejora de la competitividad", indicó.

Por otra parte, aprovechó para valorar el Plan VIVE, sucesor del Plan Renove, sobre el que dijo que es una iniciativa "muy positiva", aunque criticó que el programa no incluya a los vehículos comerciales, el sector donde se registra una mayor caída de ventas, y consideró "difícil" alcanzar "el potencial" de renovar los 240.000 vehículos que Industria otorga al programa.

Las motos también derrapan

Los automóviles no son los únicos afectados por la desaceleración económica. Las motocicletas y ciclomotores tienen precios más baratos pero la crisis también les ha llegado de lleno. Según las ultimas previsiones d ela Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) las ventas de motocicletas y ciclomotores podrían caer hasta un 40% en el conjunto del año 

Así, las ventas de ciclomotores, que representan el 44,3% de la producción del sector en España, podrían caer un 40%, hasta las 75.500 unidades. Por su parte, las motocicletas, podrían experimentar un descenso de ventas del 24,6%, hasta las 203.400. El descenso más "dramático" sería para el segmento de los quads y ATVs, cuyas ventas podrían caer hasta un 70%, lo que se traduciría en unas cifras de 7.800 unidades en el conjunto del año. 

Esta revisión de las caídas de las ventas para el conjunto de 2008 "duplica" las previsiones que la organización ya realizó en febrero de este año. Todo ello podría llevar a una reducción de un 15% de la producción del sector, algo que influirá en el empleo.

Por lo que respecta a la marcha del sector en el primer semestre, las ventas de motocicletas registraron una caída interanual del 21,4% entre enero y junio, hasta las 112.033 unidades, mientras que sólo durante el mes de junio el descenso fue del 34,4% (20.965 unidades).

Por su parte, los ciclomotores experimentaron una caída del 26,5% en el primer semestre (43.169), porcentaje que casi se duplicó en el mes de junio, con un descenso del 40,1% (7.809). La caída más acusada volvió a afectar al sector de los quads y ATVs, cuyas ventas experimentaron una bajada del 66,1% en los seis primeros meses del año (4.803) y un descenso del 66,4% en junio (839). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios