Economía

La facturación en el sector servicios aumenta en 2010

  • El volumen de negocio de agencias de viajes y hostelería cierra el año con descensos del 0,9 y 1,7%, según el INE

Los principales indicadores y conclusiones de expertos muestran que el turismo se encuentra en vías de recuperarse tras un 2010 bastante positivo. No obstante, aún le queda un trecho por recorrer. Y es que la cifra de negocios de subsectores clave como el de las agencias de viajes y touroperadores descendió un 0,9% durante el pasado 2010, mientras que en la hostelería disminuyó un 1,7%, según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, se produjo un descenso de la tasa de empleo del 6,5% en el primer caso y del 1% en el segundo.

Por contra, las cifras del INE muestran que en el conjunto del sector servicios la facturación cerró el ejercicio con un aumento un 0,9% tras dos años de caídas.

Por ramas de actividad, los ingresos en alojamiento registraron un incremento del 2,7% durante el año, frente a la caída del 3,5% en restauración. En lo que corresponde al pasado mes de diciembre el volumen de negocio de los servicios de alojamiento se incrementó un 2,5%, mientras que en restauración se vio reducido un 3,7% en el último mes del año. En su conjunto, la facturación en hostelería se contrajo un 2,4%, el quinto mayor descenso dentro del subsector otros servicios.

Por su parte, las agencias de viajes y touroperadores turísticos redujeron en un 9,8% su cifra de negocio durante el mismo mes.

No todo son balances negativos. En el caso del transporte aéreo la cifra de negocio repuntó un 3,5% en diciembre y acumuló un incremento del 5,9% durante el pasado ejercicio.

Sin embargo, aún se sigue destruyendo empleo. Según el INE, el personal ocupado en el sector servicios descendió en 2010 por tercer año consecutivo, esta vez un 1,3%. En las actividades vinculadas al sector turístico se acentuó esta destrucción con tasas negativas en diciembre del 6,3% para agencias y touroperadores, y del 0,1% en el sector hostelero.

Así, las agencias de viajes registraron un descenso del 6,5% y del 1% en hostelería, donde el personal cayó un 0,8% en alojamiento y un 1,1% en restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios