Economía

Un grupo filipino compra los antiguos vinos y brandies de Domecq

  • Emperador paga 275 millones a Beam Santory por marcas como Fundador o Harvey

Beam Suntory, propietaria de las antiguas bodegas Domecq y tercera compañía de bebidas espirituosas premium a nivel mundial, ha alcanzado un acuerdo "definitivo" con el grupo filipino Emperador para venderle los negocios de brandy y de vinos de Jerez, que están localizados en la ciudad y en Tomelloso, según informó ayer la compañía en un comunicado.

En concreto, el acuerdo, que incluye las marcas Fundador, Harveys, Terry y Tres Cepas, así como las plantas de producción de Jerez y de Tomelloso, se ha cerrado en una operación al contado valorada en 275 millones de euros.

El grupo filipino suma así más propiedades en España, después de que la semana pasada acordara con el Grupo Villar Mir adquirir Torre Espacio, una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana y sede de OHL, por un importe de 558 millones de euros. Se trata de un edificio de 230 metros de altura y 57 plantas, que suma una superficie total de 56.250 metros cuadrados computables, además de unas 1.200 plazas de aparcamiento.

El director de estrategia y desarrollo corporativo de Beam Suntory, Steve Fechheimer, aseguró en la información corporativa que daba cuenta de la operación que "una revisión de nuestro portfolio de marcas y cadena de suministro nos ha llevado a considerar que nuestros negocios de brandy y jerez en España pueden ser de más de valor para otra compañía". "Nuestros equipos en Jerez y Tomelloso son excelentes, y tengo la confianza de que los negocios y las marcas allí producidas cuentan con un futuro brillante como parte de Emperador", añadió.

El grupo Emperador, división de licores del conglomerado de consumo Alliance Global Group de Filipinas, propiedad de Andrew L. Tan, ha sumado a su catálogo marcas como Fundador (la principal marca de brandy importado en Filipinas), Terry Centenario (el brandy más vendido en España) y Harveys (el jerez más vendido en Reino Unido). Cabe destacar que el grupo filipino compró el año pasado Whyte and Mackay Limited, la quinta compañía de whisky escocés.

Emperador Inc. es el mayor productor de brandy del mundo con la marca del mismo nombre, Emperador. "Estamos muy emocionados por añadir a nuestro catálogo las emblemáticas marcas de Fundador, la principal marca de brandy importado en Filipinas, Terry Centenario, el más vendido en España, Tres Cepas y Harveys, el vino de jerez más vendido en Reino Unido", explicó el presidente de la compañía de licores, Winston Co.

La compañía está controlada por Andrew L. Tan, una de las mayores fortunas de Filipinas, que además cuenta con una empresa inmobiliaria denominada MegaWorld Corporation. Emperador figura como la primera firma mundial por ventas de brandy. La compañía comercializa más de 31 millones de cajas de sus marcas Emperador, Generoso y Emperador Light.

Ésta no es la primera toma de contacto del magnate filipino con los vinos de Jerez. No en vano, González Byass vendió una de sus filiales, concretamente Bodegas San Bruno, al grupo asiático.

La compra de Bodega San Bruno, marca registrada en el año 1942, se realizó por el 100% de la firma, e incluyó viñedos en Jerez y reservas almacenadas de brandy, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios