Economía

Casi la mitad de las firmas que irán a la feria aeronáutica ADM son extranjeras

  • El certamen bienal que se celebra esta semana en Sevilla se consolida como evento de referencia La participación se incrementa un 60% respecto a la primera edición, la de 2012

Más de 450 empresas inscritas de 28 países y unas 8.000 reuniones de trabajo programadas consolidan al Aerospace and Defense Meeting (ADM), que se celebrará en Sevilla desde mañana hasta el viernes, como una plataforma internacional donde las empresas dan a conocer sus últimos productos. También se ha convertido en el evento más relevante en España de BtoB (reuniones bilaterales) dedicado a la industria aeroespacial y de defensa.

La tercera edición de ADM, que se inaugurará oficialmente el martes, consolida su cariz internacional, ya que el 46% de las empresas inscritas son extranjeras y Francia, Alemania, Turquía y Portugal son los países con más representación. También refuerza esta edición su relevancia como el mayor evento de negocios del sector en España, con la participación de 222 compañías españolas, de las que 159 son de otras comunidades (72%) y 63 son del clúster andaluz (28%).

En total, la participación de empresas ha aumentado en la tercera edición casi un 10% ciento respecto a la de 2014 y un 60% en relación a la primera, que tuvo lugar en 2012.

Esta cita, de carácter profesional y bienal, coincide con un momento pujante del sector aeronáutico andaluz, que facturó 2.244 millones en 2015, lo que supone un 1,6% del PIB andaluz y exportó 1.518 millones, con un crecimiento del 9,2% sobre 2014.

Andalucía se ha consolidado como la segunda región de la industria aeronáutica en España, con un 30% del total de la facturación nacional. Este sector proporciona 12.688 empleos directos a través de 114 empresas, de las que más de la mitad son exportadoras, y en el último año creció un 4,3% la cifra de exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que se elevan a veinticuatro.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

Además, cuenta con el patrocinio especial de Airbus Defence & Space, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1), y de la empresa andaluza Sofitec.

El palacio de exposiciones de Sevilla Fibes, Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento, que está financiado en un 80 % con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.

En Andalucía está presente Airbus Group con el desarrollo de proyectos emblemáticos del segmento del transporte militar, como son la línea de ensamblaje final de los A400M, C235 y C295, así como parte de la construcción del Airbus A380.

También tienen sede en Andalucía importantes proveedores de tier-one españoles como Aciturri, Alestis y Aernnova, que suministran aeroestructuras, materiales metálicos y compuestos, ingeniería y otros servicios para proyectos como el Eurofighter Typhoon o el B737 de Boeing.

Andalucía es también una de las principales localizaciones para el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAVs) y en esta región se ubica Atlas, el único Centro de Vuelo UAVs Experimental en España.

Además, el Gobierno ha elegido Andalucía como enclave para CEUS, el centro de excelencia a nivel nacional para UAS, que dispondrá de una pista central para aviones pesados no tripulados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios