Foro

Los fondos europeos, más cerca

  • El Grupo Joly organiza una jornada técnica sobre pesca en la que el subdirector de la Consejería, José Manuel Gaiteiro, confirma la apertura en breve de la ventanilla para optar a las subvenciones de la UE

La Junta de Andalucía abrirá en breve la ventanilla, una reivindicación prioritaria y reiterada por el sector pesquero andaluz para afrontar en el período 2008-2013 la adaptación de la flota a los recursos disponibles y afrontar una nueva modernización con fondos europeos. Lo confirmó ayer el subdirector general de Pesca Marítima de la Consejería de  Agricultura y Pesca, José Manuel Gaiteiro, en el transcurso de las jornadas técnicas  El sector pesquero en el Golfo de Cádiz que se desarrollaron en Algeciras, organizadas por el Grupo Joly y la Consejería.

El foro sirvió de debate para afrontar la realidad de un sector en crisis y que, tal y como apuntó ayer un representante del mismo, está “mirando hacia el futuro”. En la jornada participaron científicos, técnicos de la Administración, representantes de los pescadores y políticos. Se trataba de reflexionar sobre la problemática actual del sector, y concretamente la de la pesca en el Golfo de Cádiz, zona en la que, tal y como dijo la directora general de Pesca y Acuicultura, Elvira Álvarez, “encontramos un contraste ya que por una parte nos sorprende la gran riqueza  y generosidad de este caladero y por otra las dificultades de los pescadores para consolidar una actividad moderna y competitiva”.

José Manuel Gaiteiro, que ofreció la ponencia Planes de gestión y recuperación, presente y futuro, explicó en su intervención que aunque está pendiente el Ministerio de Agricultura y Pesca de aprobar un Real Decreto sobre el programa operativo del Fondo Europeo o de Pesca (FEP)correspondiente al período 2007-2013, la Junta de Andalucía está trabajando en un proyecto de orden que permitirá en próximas semanas abrir esa ventanilla.

El subdirector general destacó que el objetivo del FEP es conseguir que el sector esté constituido por empresas económicamente viables, que los recursos se protejan, mejorar la calidad de vida de las zonas que viven de la pesca y preservar el medio ambiente. Recordó que Andalucía, región objetivo de convergencia, recibirá 290 millones de euros, de los que 176,7 corresponden al FEP y otros 110 a ayudas de la Administración  española.

La directora general de Pesca, se refirió al FEP como “el último tren que nos queda para subirnos de aquí a 2013 y demostrarnos si somos capaces de afrontar la gestión, modernización y supervivencia del sector”. Elvira Álvarez presidió el acto de inauguración de la jornada, junto  al alcalde, Tomás Herrera; al delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco y al director de Europa Sur, Alberto Grimaldi.

El presidente de los Armadores Andaluces, Pedro Maza, que intervino posteriormente en una mesa redonda, recordó que el puerto pesquero de Algeciras, “ahora bajo mínimos”, había sufrido la mayor reconversión del sector debido a la política comunitaria. Reconoció necesario ajustar la flota mediante los recursos comunitarios afrontando la diversificación, pero teniendo en cuenta las características propias de cada puerto. Se felicitó porque “por primera vez he escuchado que la ventanilla, que tanto estamos demandando parece ser que se va a abrir”, solicitó a la directora general que esto ocurra “cuanto antes mejor”, y añadió que la columna vertebral para el sector está en ese fondo europeo.

Durante el acto, el alcalde, Tomás Herrera, destacó la importancia de que esta jornada se hubiera celebrado en Algeciras y recordó que la pesca siempre había sido un pilar esencial para la ciudad. “Una ciudad que no hace mucho era uno de los primeros puertos del país en pesca artesanal”, añadió. Lamentó que el gobierno anterior no hubiera sido capaz de llegar a un acuerdo pesquero con Marruecos, caladero del que tenía una gran dependencia y que no se plantearan alternativas y tuviera “el declive al que llegamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios