Economía

El 86% de las fortunas de más de 10 millones evaden impuestos

  • Sólo 132 contribuyentes reconocen un patrimonio superior a los 30 millones

Casi nueve de cada diez fortunas españolas evaden impuestos, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quien denunció que alrededor del 86 por ciento de los titulares de capitales superiores a los 10 millones de euros no declaran el Impuesto sobre el Patrimonio. Ese fraude contribuye a que la economía sumergida del país represente el 23 por ciento del PIB, frente a otros países europeos que apenas superan el 6 por ciento.

Gestha calcula que el 18 por ciento de los contribuyentes con bienes valorados entre 500.000 y el millón de euros defrauda a Hacienda, mientras que las irregularidades se incrementan hasta el 45 por ciento en patrimonios de entre uno y 10 millones de euros. Las evasiones de impuestos relacionadas con el capital mobiliario e inmuebles representan el 93 por ciento de todos los bienes y derechos declarados, mientras que los vinculados a actividades económicas, seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte son "focos sospechosos", aunque de menor cuantía.

En la actualidad, sólo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones, lo que supone unos ingresos para el fisco de casi 42,5 millones, es decir, unos 322.000 euros por declarante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios