Economía

Fundación Bancaria Unicaja "mira al futuro" y hará informes internos para revisar la situación de la entidad

  • El presidente, José Manuel Domínguez, afirma que se investigarán las "posibles desviaciones" de los consejeros dominicales en el consejo de Administración de Unicaja Banco a favor del bloque de Liberbank

  • Domínguez ha esbozado las principales líneas del plan estratégico 2023-2025

  • Braulio Medel deja de ser presidente de la Fundación Bancaria Unicaja

Sergio Corral, director general de la Fundación Bancaria Unicaja, y José Manuel Domínguez, presidente, este viernes.

Sergio Corral, director general de la Fundación Bancaria Unicaja, y José Manuel Domínguez, presidente, este viernes. / Javier Albiñana (Málaga)

El nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, ha dado este viernes su primera rueda de prensa para informar sobre el presente y, sobre todo, el futuro de la entidad y, lejos de lo que pudiera pensarse, no se ha casado con nadie ni ha garantizado que las actuaciones de sus predecesores fueran acordes a los intereses de la Fundación.

De hecho, Domínguez ha anunciado que van a realizar diversos informes internos para evaluar el comportamiento de los cuatro consejeros dominicales que la Fundación tiene en el consejo de administración del banco, así como de la situación del patrono Antonio Jesús López Nieto -al que el PP le exigió que dimitiera como patrono e hizo caso omiso- o del hecho de que Braulio Medel -que dimitió en junio de la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja- siga liderando la Fundación Unicaja o la Fundación Unicaja Ronda.

Domínguez ha lamentado la "exposición pública muy intensa" y la "gran notoriedad en los medios por razones distintas al objeto de la Fundación" en los últimos meses y, aunque ha reconocido que ha sido un periodo "complejo", ha considerado que "es una etapa superada y entramos en una fase de normalidad institucional, mirando al futuro".

Sin embargo, el propio presidente de la Fundación Bancaria Unicaja ha detallado que lo van a revisar todo con la realización de unos informes que, posiblemente, estarán hechos en septiembre y que posteriormente deberán ser aprobados por el patronato de la Fundación para separar el trigo de la paja y ver si se ha actuado conforme a los intereses de la entidad. Domínguez ha recordado que los consejeros son independientes, pero también ha subrayado que "cualquier persona que acepta ser parte de un patronato debe regirse solo por los intereses de la Fundación", alegando que "si reciben alguna indicación política dependerá de cada persona pero la Fundación debe intentar que no haya interferencias". "Quien no haga esto está incumpliendo", ha insistido. 

Un momento de la rueda de prensa de José Manuel Domínguez. Un momento de la rueda de prensa de José Manuel Domínguez.

Un momento de la rueda de prensa de José Manuel Domínguez. / Javier Albiñana (Málaga)

La polémica saltó por el poder en Unicaja Banco, donde la Fundación Bancaria Unicaja es la máxima accionista con el 30,2% del accionariado. Al fusionarse con Liberbank, Unicaja queda con el 60% y Liberbank con el 40% por lo que el banco andaluz es mayoritario. En el consejo de administración hay 15 personas y 9 son de Unicaja y 6 de Liberbank. Entre los nueve de Unicaja están los cuatro consejeros propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja que, en teoría, defienden la postura de la entidad malagueña (Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos y Manuel Muela). Sin embargo, en los últimos meses se ha indicado que esos consejeros, por una supuesta indicación de Braulio Medel, se estaban alineando con las tesis defendidas por el bloque de Liberbank, dejando por tanto a la parte malagueña en inferioridad en la toma de decisiones. Domínguez ha afirmado que se investigarán esas "posibles desviaciones"

Medel acabó dimitiendo y hace poco más de un mes entró José Manuel Domínguez en el puesto. "Hemos hablado con los consejeros dominicales y ellos consideran que han respetado las directrices de la Fundación pero vamos a evaluar y a contrastar si ha habido decisiones que hayan atentado contra los intereses del banco y la Fundación", ha dicho Domínguez, quien no ha descartado que pudiera salir alguno de esos cuatro consejeros en caso de que se probara de que no haya actuado defendiendo los intereses de la Fundación. 

Domínguez defiende la proporción de poder firmada tras la fusión de Unicaja y Liberbank y reconoce que, con la salida y entrada de consejeros en los últimos meses, "ha habido cambios y es probable que ahora no se respete esa correlación, pero es una referencia que hay que cumplir".

Sobre la continuidad de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja y Fundación Unicaja Ronda, Domínguez ha señalado que "son fundaciones con una personalidad diferente, con patronatos distintos" pero ha explicado que "estamos en una fase de transición, vamos a revisar todas las entidades del grupo y veremos qué situación es la más adecuada", dando a entender que no está garantizado que Medel siga en esos puestos. 

Un nuevo plan estratégico

Al margen del resultado de los informes y de la futura composición del patronato -donde este viernes se ha aprobado la incorporación del oncólogo Emilio Alba al grupo de miembros independientes de reconocido prestigio- Domínguez ha esbozado las líneas básicas del plan estratégico que la Fundación está diseñando para el periodo comprendido entre 2023 y 2025 y que quiere potenciar los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). "El objetivo es modernizar la Fundación y convertirla en una fundación del siglo XXI", ha dicho. 

La Fundación Bancaria Unicaja tiene un activo de 862 millones de euros, un presupuesto de 40 millones para 2022 y cuenta con más de 700 empleados directos, toda vez que organiza más de 2.000 actividades que tienen como beneficiarios a más de 1,3 millones de personas.

La entidad tiene actualmente 58 inmuebles en uso. Entre los principales centros de actividad se encuentran 5 colegios (2 en Málaga, 2 en Ronda y 1 en Andújar), los museos Joaquín Peinado de Ronda y el de Artes y Costumbres Populares en Málaga, las colonias infantiles de Las Delicias (Ronda) y Sabinillas (Manilva), sedes de los Campus de verano, 5 centros culturales (en Antequera, Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla) y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios