Economía

Fundación Unicaja envía al Protectorado el informe sobre su gobernanza

El Patronato de la Fundación Unicaja este viernes.

El Patronato de la Fundación Unicaja este viernes.

Hoy, 24 de junio, es cuando acababa el plazo dado por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que la Fundación Bancaria Unicaja entregara un informe sobre su gobernanza

La Fundación Bancaria Unicaja ha afirmado este viernes que ha remitido este informe, desarrollado por la consultora Backer McKenzie, y fuentes del Gobierno confirman que lo han recibido. "Se trata de un texto prolijo que vamos a estudiar", apuntan a este diario.

Desde la fundación andaluza señalan que cuando el Protectorado se pronuncie sobre las conclusiones de este informe "llevaremos a cabo un plan de revisión y adaptación en función de las recomendaciones que se formulen".

Cabe recordar que aunque ese informe pretendía analizar la idoneidad de Braulio Medel al frente del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, su dimisión en favor de José Manuel Domínguez realizada la pasada semana ha frenado esa posibilidad. El Patronato, en una reñida votación, aprobó pedir al Protectorado retirar del estudio el examen a Medel y la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño dio el visto bueno, por lo que el informe solo hace referencia a la gobernanza de la entidad, pero no a la gestión realizada por Medel. 

Por otra parte, el Patronato de la Fundación ha acordado este viernes nombrar a Juan Medina Serramitjana como secretario de este órgano y de la comisión de auditoría, pero eso no implica que pueda ser patrono. Medina sustituye a Francisco Jiménez Machuca, que ha renunciado al cargo tras llevar en la Fundación Unicaja desde 2014. Juan Medina es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y, actualmente, es socio y director de la Oficina de Sagardoy Abogados en Málaga.

En la sesión también se ha reelegido a Sergio Corral, José Antonio Fernández, Antonio Pascual y Javier Russinés como consejeros de Fundalogy Unicaja, a la vez que se ha nombrado a José Manuel Domínguez  miembro del Consejo de Administración de esta sociedad dedicada a actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas.

Desde la Fundación han remarcado que la reunión de este viernes ha sido la primera con Domínguez como presidente quien ha subrayado que asume el cargo "bajo la premisa de poder ejercerlo con plena autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo, y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación".

Tras la ruidosa salida de Braulio Medel y la entrada de José Manuel Domínguez la Fundación quiere regresar a la senda de la tranquilidad. De hecho, adelantan que Domínguez dará una rueda de prensa en julio, cuando se celebre la próxima reunión del patronato, para dar a conocer las líneas de actuación de la entidad en los próximos meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios