Coloquio

El futuro mundial depende de la economía circular

  • Cesur y Cajasol promueven un debate entre expertos en el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente.

Los profesionales que participaron ayer en la jornada organizada por Cesur y el Instituto de Estudios Cajasol.

Los profesionales que participaron ayer en la jornada organizada por Cesur y el Instituto de Estudios Cajasol. / Belén Vargas

La regla de las tres erres, como le llaman en Japón, o economía circular, como se conoce en Europa. El nombre da un poco igual. Lo importante es que "reducir, reciclar y reutilizar" sean los tres verbos que marquen la acción de las empresas del presente y del futuro. De ello, depende el porvenir del mundo y de todos sus ciudadanos. El director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja, lo advirtió al inicio de su ponencia: "Pronto llegaremos a ser más de 9.000 millones de personas en el planeta, el 70% vivirá en ciudades y la mitad de ellas no han sido aún ni construidas. Consumimos recursos por encima de nuestras posibilidades y no hay plan B ni planeta B cuando se acaben".

La solución sólo se encuentra en la eficiencia y en la reutilización. Para lograrlo es necesaria mucha innovación. Esto es lo que ha logrado, por ejemplo, la Biofactoría Sur de Granada, participada por Hidralia. Esta instalación no sólo está a punto de generar mediante biogás producido por bacterias toda la energía que necesita para operar sino que también es capaz de alimentar su flota de vehículos. En esta planta el 99% de los residuos se valoriza y el 100% del agua tratada se emplea en riego agrícola.

Como resumió el director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, Gustavo Calero Díaz, "si queremos que nuestras empresas, nuestras ciudades y, en definitiva, el conjunto de nuestro país y el planeta sigan prosperando, es imprescindible que cada uno, desde nuestra posición aportemos nuestro granito de arena y generemos fuertes alianzas entre todos, apostando por la innovación tecnológica y por la economía circular como motores principales de crecimiento".

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de Cesur, Ricardo Pumar, y contó con la presencia del director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera; la directora de zona centro-sur de Nedgia (del Grupo Naturgy), Raquel Vallejo Labrador y de Rafael Ripoll Navarro, Of Counsel in European Union Law at Andersen Tax & Legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios