Economía

El gas natural sube un 9,6% a partir de mañana

  • La decisión de Industria difiere del 5,1% propuesto por la CNE

Los precios máximos del gas natural subirán una media del 9,6% a partir mañana, 12 de octubre, para los consumidores con tarifa, según los datos de la revisión trimestral del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El ministerio que dirige Miguel Sebastián justifica esta subida por el incremento del coste de la materia prima (18,9%) y de los peajes (1,2%) y calcula que supondrá un euro más en la factura de un cliente medio sin calefacción.

Tras la liberalización del sector el pasado 1 de julio, Industria se encarga de fijar los precios máximos que pueden cobrar las empresas comercializadoras a los consumidores con tarifas denominadas de último recurso.

En lo que va de año, el precio del gas se ha incrementado en un 19,6%, ya que en el primer trimestre del año, Industria aprobó una subida media del 4,7%, a las que se sumó un incremento del 2,14% en abril y del 3,19% en julio.

En esta nueva revisión, Industria ha introducido cambios en la fórmula de cálculo al considerar que la empleada hasta ahora no reflejaba con precisión la evolución del precio de la materia prima.

Por el contrario, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) había propuesto mantener el sistema de cálculo anterior, lo que se hubiera traducido en un incremento medio del 5,1%.

La subida es del 7,5% para los consumidores de la tarifa T.1 (cocina y agua caliente); del 9,1% para los de la T.2 (cocina, agua caliente y calefacción); del 11,1% para los de la T.3 (pymes no industriales, calefacción colectiva), y del 13,3% para los de la tarifa T.4 (pymes no industriales con uso intenso).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios