Economía

La guerra del gas entre Rusia y Ucrania ya pasa factura a Europa

  • Rumanía, Bulgaria, Polonia y Hungría sufren restricciones en el suministro de gas · Naftogaz niega sustraer el carburante ruso y Gazprom anima a denunciar a la firma

La guerra del gas se recrudece. Rusia anunció ayer que demandará a Ucrania por robar el gas que pasa por su territorio, mientras que Kiev advirtió que su conflicto con Moscú amenaza seriamente los suministros a Europa.

En el tercer día de su nueva guerra del gas, réplica de la que afectó a las exportaciones a países europeos en 2006, los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz prosiguieron su duelo dialéctico con apelaciones a Europa y sin volver a la mesa de negociaciones.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, denunció que países como Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, los estados bálticos y algunos balcánicos ya "registran sustracciones ilegales de gas en territorio de Ucrania". Sin ir más lejos, el suministro de gas a Rumanía habría caído un 30%, a Bulgaria entre un 10% y un 15% y a Polonia un 11%.

Miller anunció que Gazprom presentará una demanda al Tribunal Internacional de Arbitraje de Estocolmo para que éste obligue a Ucrania a "garantizar el libre tránsito del gas ruso a Europa". Y su número dos, Alexandr Medvédev, emprendió una gira europea para explicar la postura de Gazprom, que acusa a Naftogaz de robar de los gasoductos cada día 35 millones de metros cúbicos del gas destinado a Europa, más de la décima parte del total.

Medvédev instó asimismo a los países afectados a emprender acciones legales contra Naftogaz y "emplear los instrumentos jurídicos que les otorga la Carta Energética", ratificada por Ucrania, a diferencia de Rusia.

Gazprom suspendió el pasado jueves, 1 de enero, el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio ucraniano. Al tiempo, incrementó el bombeo con destino a la UE por territorio bielorruso y turco.

En Kiev, Naftogaz negó que sustraiga gas ruso para su consumo y acusó a Gazprom de reducir los suministros para los países europeos y de someter a Ucrania a un "chantaje energético". La compañía se mostró "indignada" por las acusaciones de Gazprom, que "desacreditan a Ucrania a los ojos de Europa", y afirmó que tuvo que recurrir a sus propias reservas para compensar el recorte de los suministros rusos.

La Presidencia ucraniana, por su parte, advirtió que el corte de gas ruso al país afectará seriamente dentro de dos semanas los suministros a Europa si Moscú y Kiev no resuelven pronto su nuevo conflicto comercial. Gazprom y Naftogaz tienen diez días para acordar los contratos para 2009.

El presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, afirmó, no obstante, que está dispuesto a "viajar en cualquier momento a Moscú" para reanudar las negociaciones, si Gazprom hace una "oferta realista" de precio.

15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios