Economía

La 'guerra del gas' cierra por completo el grifo a Europa en plena ola de frío

  • Rusia y Ucrania aceptan el envío de observadores de la UE para controlar el restablecimiento del suministro de carburante

18

El suministro de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania quedó ayer suspendido completamente, dejando a numeroso hogares e industrias de todo el sureste europeo sin abastecimiento mientras viven una intensa ola de frío. Para hacer frente a esta situación, la Comisión Europea expresó su disposición a enviar observadores a Ucrania y Rusia para "verificar" el restablecimiento del flujo normal de gas y amenazó con "medidas severas" a ambos estados si no restablecen el suministro.

En este escenario, ya son al menos 18 los países europeos que se han quedado sin recibir gas, de los que España, de momento, se libra al no importar gas de Rusia sino de otras zonas como Argelia. En la lista de afectados, figuran, entre otros, Bulgaria -el que más está sufriendo el recorte-, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia, Alemania, Francia, Serbia o Macedonia.

Y es que Rusia cortó completamente ayer por la mañana el suministro por las controversias entre las autoridades rusas y ucranianas sobre los precios del combustible. El consorcio ruso Gazprom achacó su reducción del suministro al comportamiento de la compañía estatal Naftogaz, que habría llevado a cabo un "robo flagrante" de la energía. Ante esta situación la presidencia de la UE amenazó con adoptar "medidas más severas" de no reanudar antes de esta noche el suministro de gas a Europa. "Si mañana -por hoy- no se restablecen los suministros, la UE tendrá que tomar medidas más severas", advirtió el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside la UE. Desde la Comisión Europea (CE), su presidente, José Manuel Durao Barroso, subrayó que si el suministro no se restablece "inmediatamente", la UE deberá considerar a Rusia y Ucrania "socios no fiables", y extraer las consecuencias oportunas de esta situación.

Asimismo, la CE, preocupada por los efectos de la crisis del gas sobre la UE, que obtiene en torno a una quinta parte de este producto de los gasoductos que cruzan Ucrania, expresó ayer su disposición a enviar observadores a Ucrania y Rusia para "verificar" el restablecimiento del flujo normal de gas.

Barroso y el presidente de turno de la UE, el checo Mirek Topolanek, anunciaron en rueda de prensa ese compromiso contraído por los primeros ministros de Rusia y Ucrania, tras una serie de contactos telefónicos. "Es una luz al final del túnel", afirmó Topolanek.

Según explicaron los dos máximos responsables europeos, la presidencia de turno checa y la CE han invitado a representantes de los monopolios estatales del gas de Rusia y Ucrania a una reunión "técnica" hoy en Bruselas, en la que se decidirán las condiciones del envío de la misión. Se trata de comprobar a qué obedece la interrupción del flujo de gas ruso que debería transitar por Ucrania hacia Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios