Economía

Las hipotecas siguen en caída libre y ya se conceden menos de la mitad que hace un año

  • Los préstamos para comprar una casa se desploman un 52% en noviembre, hasta los 4.848 millones, según el Banco de España

Las hipotecas siguen sufriendo la embestida de la crisis. Los nuevos créditos concedidos por bancos y cajas de ahorros a los hogares para la compra de vivienda se desplomaron un 52% en noviembre respecto al mismo mes de 2007, hasta situarse en 4.848 millones de euros, según datos provisionales del Banco de España. En octubre, las hipotecas habían caído un 49%, hasta los 5.881 millones.

El total de nuevos créditos a los hogares se estableció en 20.203 millones de euros en noviembre, lo que significó un relevante descenso del 40%, según figura en el último Boletín Estadístico del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Dentro de este importe, los préstamos al consumo concedidos a las familias cayeron un 42%, estableciéndose en 2.833 millones de euros, mientras que los créditos para otros fines pasaron de 5.125 millones en noviembre de 2007 a 4.298 millones en el mismo mes de 2008, con una disminución del 16%.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el pasado diciembre su convicción de que en los primeros meses de 2009 mejorarán las condiciones y la capacidad de bancos y cajas para conceder créditos. Sin ir más lejos, y en aras de este objetivo, se reunirá en breve con los máximos responsables de las principales entidades financieras -Santander, BBVA, Caja Madrid o La Caixa-, tal y como ya ha hecho en al menos dos ocasiones. Asimismo, ya se ha sentado con representantes de las patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para analizar la situación del sistema financiero y expresar su disposición a adoptar las medidas de apoyo y estímulo para facilitar la concesión de crédito.

En esta dirección se inscribe, además, la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Tesoro para dar liquidez por importe de hasta 50.000 millones de euros a las entidades a cambio de activos sanos, y la concesión de avales por importe de 200.000 millones de euros para que realicen emisiones.

De hecho, el Gobierno ya ha trasladado a las entidades la "conveniencia" de que sigan concediendo crédito y ha resaltado la necesidad de que la recuperación del sistema se produzca "cuanto antes".

Concretamente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que el Gobierno "apretará al máximo" a la banca para que avance en la concesión de créditos a empresas y familias, aunque siempre en operaciones solventes que no pongan en riesgo su actividad. Las entidades sostienen que no han cortado el grifo de préstamos e inciden en que las solicitudes de crédito han descendido de forma significativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios