Economía

El gasto medio por hogar bajó un histórico 10,7% en 2020 por la Covid

  • Los hogares gastaron un 28,2% menos durante el confinamiento, sobre todo en ropa, restaurantes y hoteles, ocio y transporte

El gasto en restauración remonta tras la pandemia.

El gasto en restauración remonta tras la pandemia.

El gasto medio por hogar disminuyó un 10,7% en 2020, hasta los 26.996 euros, el mayor descenso desde que se inició la serie, como consecuencia de la crisis originada por el Covid.

En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar bajó un 9,6% el año pasado, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el gasto medio por persona fue de 10.848 euros en 2020, con una bajada del 10,7% respecto a 2019. La variación en términos constantes también fue del -9,6%.

Los grupos donde más disminuyó el gasto medio por hogar en 2020 fueron restaurantes y hoteles (-40,5%), ocio y cultura (-31,9%), transporte (-29,5%) y vestido y calzado (-28,8%). Los únicos grupos donde aumentó el gasto medio por hogar fueron alimentación (+6,8%) y vivienda (+1,9%).

En concreto, los hogares gastaron una media de 1.752 en restaurantes y hoteles durante 2020, lo que supone 1.192 euros menos que en 2019, debido tanto al descenso del gasto en restauración como en servicios de alojamiento.

En ocio y cultura el gasto medio fue de 1.126 euros, 528 euros menos que en 2019, por la caída del consumo en servicios recreativos y culturales y en los paquetes turísticos, mientras que el gasto medio por hogar en transporte fue de 2.741 euros, 1.147 euros menos que en 2019, tras descender todos sus componentes: compra de vehículos, utilización de vehículos personales y servicios personales.

Debido al Covid, los grupos de vivienda y alimentos incrementaron en 2020 su peso en el presupuesto familiar: el primero representó el 35,6% del presupuesto total del hogar, 4,4 puntos más que en 2019, mientras que el segundo elevó su peso casi tres puntos, hasta el 17%.

Lo que más consumieron los hogares en este apartado fueron carne (3,9% del gasto total), pan y cereales (2,2%), pescado y marisco (2,1%) y leche, queso y huevos (1,9%).

Frente al aumento de estos grupos en el presupuesto familiar, la crisis ocasionó una pérdida de más de tres puntos en el peso de restaurantes y hoteles en el presupuesto de los hogares, hasta situarse en el 6,5%.

Transporte, con una proporción del 10,2% sobre el total, redujo su peso casi tres puntos respecto a 2019, mientras que ocio y cultura y vestido y calzado perdieron cerca de un punto, hasta el 4,2% y el 3,7%, respectivamente.

Hundimiento durante el confinamiento

Estadística subraya que, debido a la crisis sanitaria, los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo de 2020.

Así, el gasto monetario medio por hogar (sin incluir consumos no monetarios como el alquiler imputado) se redujo un 14,4% en el conjunto del año pasado, hasta los 20.521 euros, a lo que contribuyó de manera intensa el periodo de confinamiento.

Con el fin de apreciar este efecto, el INE divide el año 2020 en tres periodos: el previo al confinamiento (hasta marzo de 2020), el del confinamiento (de marzo a junio de 2020), y el de la llamada nueva normalidad (a partir de junio de 2020).

Así, el gasto medio de los hogares antes del confinamiento disminuyó un 4,5%, hasta los 22.994 euros, mientras que durante el confinamiento esta cifra bajó hasta los 16.793 euros, un 28,2% menos respecto al mismo periodo del año 2019 y un 81,8% inferior a la media del conjunto del año.

La llegada de la nueva normalidad repercutió de forma considerable en el consumo, de forma que el gasto medio por hogar creció hasta los 20.818 euros, un 24% más que durante el confinamiento. No obstante, este gasto de la nueva normalidad fue un 13,7% inferior al del mismo periodo de 2019.

Los grupos de gasto más afectados por el confinamiento fueron vestido y calzado, y restaurantes y hoteles, con caídas del 81% respecto al periodo previo al confinamiento, seguidos de transporte (-46,1%) y ocio (-44,3%).

Con la nueva normalidad se produjo un "efecto rebote" de los gastos en estos grupos que, no obstante, no recuperaron los niveles previos a la pandemia, según precisa el INE.

Los únicos grupos donde subió el gasto de los hogares en el confinamiento fueron alimentación (+14,1%) y comunicaciones (+1,3%). El gasto en alimentación, por su parte, bajó un 5,6% durante la nueva normalidad.

El peso de este grupo en el presupuesto familiar, que habitualmente es del 18%, escaló hasta casi el 29% en el confinamiento, para luego descender al 21,9% con la llegada de la nueva normalidad. Lo mismo sucedió con el grupo de vivienda, que de representar un 15,1% antes del confinamiento subió hasta el 18,4% durante el mismo y se situó en el 15,7% a partir del verano.

Según el INE, los hogares formados por una pareja con hijos fueron los que tuvieron un mayor gasto medio en 2020, con 33.750 euros, un 11,7% menos que en 2019. Por contra, el menor gasto corresponde a los hogares integrados por una persona sola de 65 o más años, con 17.644 euros (-5,2%), y a los unipersonales con menos de 65 años (18.617 euros, un 10,1% menos).

País Vasco y Madrid lideran el gasto medio por persona

Por comunidades autónomas, País Vasco y Madrid, con 13.289 y 12.873 euros, respectivamente, fueron las regiones con un mayor gasto medio por persona en 2020. Le sigue Navarra, con 12.765 euros.

En el extremo contrario, Canarias y Castilla-La Mancha presentan el menor gasto medio por persona, con 8.454 y 9.076 euros, respectivamente.

El gasto medio por persona en País Vasco fue un 22,5% superior a la media nacional (10.848 euros), en tanto que el de Canarias es un 22,1% inferior al promedio.

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