Comercio exterior

El hortofrutícola andaluz exhibe su fortaleza en Berlín

  • Casi medio centenar de empresas andaluzas del sector muestran su oferta en Fruit Logistica de la mano de Extenda

El consejero delegado de Extenda y la consejera de Agricultura, durante su visita a Berlín. El consejero delegado de Extenda y la consejera de Agricultura, durante su visita a Berlín.

El consejero delegado de Extenda y la consejera de Agricultura, durante su visita a Berlín.

Andalucía vuelve a mostrar su fortaleza en el sector hortofrutícola en Fruit Logistica, considerada la cita líder mundial del comercio de frutas y hortalizas, que se ha celebrado desde el 5 hasta el 7 de febrero en Messe, Berlín (Alemania), con más de 3.200 expositores de casi un centenar de mercados y 78.000 visitantes de más 135 países.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, apoya desde 2001 la presencia andaluza en la feria, de forma que este es su decimonoveno año consecutivo como expositor. De esta forma, han sido 43 empresas andaluzas las que han participado en Fruit Logistica de la mano de Extenda. El objetivo es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos), que son los cinco primeros destinos de las ventas del sector andaluz y también los más representados están en esta feria.

Por provincias, Granada ha sido la que ha contado con más participantes en la feria, con 11 empresas apoyadas por Extenda, seguida de Huelva, con nueve; Almería, con ocho; Sevilla, con siete; Málaga, con seis; y Cádiz y Córdoba, con una cada una.

Récord de exportaciones

Se trata de una cita clave para el sector, en el que Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Con este crecimiento, la comunidad se afianza como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas (38%) y más de la mitad de las ventas de agroalimentario y bebidas de Andalucía (10.259 millones).

El sector andaluz crece a mayor ritmo que el nacional, con un avance superior en 2,3 puntos al de la media de España (+6,5%), que es, además, el mayor de las cuatro regiones más exportadoras de frutas y hortalizas.

Además, aporta a la balanza comercial andaluza un superávit de 4.427 millones, con una tasa de cobertura del 625% (286 puntos superior a la nacional, del 339%), lo que significa que Andalucía vende al exterior cinco veces más productos hortofrutícolas de los que compra.

Fruit Logistica. Fruit Logistica.

Fruit Logistica.

En este periodo, se contabilizan 1.158 empresas exportadoras, que crecen un 5,3% y superan la cifra de todo 2018 (1.128). También crecen las exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), un 4,4% más, hasta las 738, 31 firmas más que en todo el año anterior. Las regulares son el 64% del total y concentran el 92% de las ventas, una alta tasa que muestra su éxito en el exterior.

Crecimiento

Todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo. Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 2.594 millones en los once primeros meses del año, casi la mitad de las ventas (49%) y un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Huelva, con 1.233 millones, el 23,4% y un incremento del 7,2% interanual; seguida de Málaga, con 429 millones, el 8,1% y una subida del 13,9%.

La cuarta provincia exportadora del sector es Granada, con 381 millones, el 7,2% y aumento del 9,3%; seguida de Sevilla, con 333 millones, el 6,3% y un alza del 2,9%; Cádiz, con 159 millones, el 3%, que es la segunda provincia que más crece, con un ascenso del 17%; Córdoba, con 132 millones, el 2,5%, y es la provincia que más sube en este periodo, un 36% más; y Jaén, con 9,2 millones y un aumento del 15,8%, el tercero mayor de este periodo entre las provincias.

El sector andaluz vende al exterior principalmente pimientos, con 693 millones en enero-noviembre de 2019; tomates, con 603 millones y fresas, con 479 millones.

Destino, Europa

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, aunque en este periodo se producen importantes crecimientos en mercados no comunitarios como Estados Unidos (+77%), Canadá (+49%) y Brasil (+99%). Alemania es el principal destino, con 1.493 millones, el 28,3% y un crecimiento del 6,7%; seguido de Francia, con 884 millones, el 16,8% y subida del 7,3%; y Reino Unido, con 696 millones, el 13,2% y alza del 2,3%; Países Bajos, con 556 millones, el 10,6% e incremento del 8,9%; e Italia, con 297 millones, el 5,6% y un aumento del 25,1%.

En 2019, un total de 288 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía han participado en 162 acciones de Extenda, sumando un total de 673 participaciones. Estas firmas equivalen al 40% de las exportadoras regulares del sector (738), lo que muestra que ven a Extenda como un instrumento útil.