Crisis del coronavirus

Los hosteleros españoles advierten de que la desescalada provocará el cierre del 30% de los locales

Playa de Carihuela, en Torremolinos.

Playa de Carihuela, en Torremolinos. / M. G.

Hostelería de España reclamó al Gobierno de España medidas laborales, fiscales y sanitarias que acompañen al proceso de desconfinamiento o, según sus cálculos, el cierre de establecimientos hosteleros podría ascender hasta el 30%, lo que representa alrededor de 85.000 locales.

La organización empresarial señaló que el plan dividido en cuatro fases anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es precipitado por la "falta de consenso del sector" y por las muchas incógnitas todavía por despejar. 

Hostelería de España cree que el plan genera "mucha preocupación en el sector" porque, a su juicio, faltan "medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios, con su actividad normal seriamente afectada".

Medidas más claras

"Si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas esta tarde y que son confusas, como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30%, alrededor de 85.000 locales", explicaron.

Asimismo, piden al Gobierno "una serie de condiciones" con respecto a los ERTE. "Es imposible mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis durante los seis meses siguientes a la reapertura con las condiciones de la nueva normalidad", señalaron.

"Necesitamos saber cómo van a funcionar los ERTE y su flexibilización manteniendo la circunstancia de fuerza mayor en la reincorporación progresiva de los trabajadores. Habría que concretar varios asuntos que ya hemos solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Trabajo, como en qué términos se realizará el mantenimiento de dichos ERTs", agregaron.

Reaperturas inviables

Por su parte, Rafael Andrés, miembro del Comité Ejecutivo de Hostelería de España, calificó el plan, que prevé cuatro escenarios de desescalada, de "incoherente" y afirmó que "sería inviable abrir en estas condiciones".

Respecto a la segunda fase, desde las asociaciones de hosteleros se muestran conformes con la limitación de servir en terraza al 50% de capacidad, pero reclaman el espacio de la barra, que no está previsto vuelva a la normalidad hasta la última fase de la desescalada y que, según reivindicó Andrés, representa más de un 75% del negocio hostelero. "¿Qué va a pasar con los chiringuitos de playa a los que todos nos acercamos a tomar una cerveza?", preguntó el portavoz de Hostelería de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios