Economía

Los hoteleros andaluces creen que el turismo nacional no salvará el verano

  • La patronal critica que los políticos no trabajen con la posibilidad de que se pierda la temporada por el “miedo” de la población a salir

Hotel en Huelva en la Fase 0 de la desescalada

Hotel en Huelva en la Fase 0 de la desescalada / Alberto Domínguez

Los hoteleros de Andalucía han estimado que reabrirán sus establecimientos cuando Andalucía se encuentre en la Fase 3 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central y que desconfían de que el turismo nacional vaya a salvar la temporada de verano en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Luis Callejón, prevé que la reapertura de los hoteles se produzca en el mes de julio, cuando se permita el movimiento entre provincias por lo que, por el momento, la actividad económica del sector está “muerta”.

Ante las “piedras” del Ejecutivo nacional y el “miedo” de la población a salir, el portavoz de los hoteleros ha negado que el turismo de proximidad vaya a salvar la temporada de verano en Andalucía marcada por la falta de viajeros extranjeros. A todo ello se suma, en su opinión, “el miedo escénico de la población, las cifras del paro y la situación de los ERTE”, que hacen que “no se sepa qué va a pasar con el sector”.

En este sentido, lamenta que las administraciones no estén trabajando con la posibilidad de que se pierda la temporada de verano. “Ojalá me equivoque”, subraya Callejón. Como solución, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos propone un modelo de gestión público-privada, como el de la Costa del Sol en Málaga, para unir las perspectivas de políticos y sector.

Cabe recordar que este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifraba la caída de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía en un 100% ante el cierre de establecimientos al público en general determinado por el estado de alarma, lo que ha provocado que la actividad turística en los hoteles durante el mes de abril haya sido nula y las pérdidas asciendan a 10.000 millones de euros. El cierre obligatorio de los hoteles desde el pasado 26 de marzo hace que los datos de abril sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en todo el territorio nacional.

De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son también cero. Aunque sí hubo algunos hoteles abiertos para dar alojamiento a trabajadores de servicios esenciales, de acuerdo con la normativa europea se considera que estos establecimientos no están realizando ninguna actividad turística, por lo que sus flujos no forman parte de la Encuesta de Coyuntura Hotelera. Recordemos que en marzo, las pernoctaciones en hoteles se desplomaron un 61,1 % la peor cifra desde que se empezaron a registrar estos datos en 1999, y el número de empleados cayó un 31%, consecuencia del parón total de la actividad que se produjo tras el decreto del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios