Economía

Los hoteleros esperan un "repunte" en Andalucía ante el caos egipcio

  • El sector considera que la región notará un aumento de las reservas "a partir de abril" · Las agencias suspenden los viajes a Egipto hasta la vuelta de la normalidad

El sector turístico de Andalucía asiste expectante a lo que está ocurriendo en Egipto, un país cuyo turismo emergente es desde hace años competencia directa del destino andaluz, mucho más consolidado. Las revueltas y protestas ciudadanas que reclamaban la renuncia ya conseguida del presidente Hosni Mubarak han ahuyentado a miles de turistas que han optado por otros destinos o no moverse de su país de origen. Una situación parecida a la vivida por Túnez semanas atrás. De ahí que hoteleros y profesionales andaluces prevean un "repunte" de visitantes hacia Andalucía ante tales revoluciones.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, apunta al respecto que el turismo de la región "puede salir reforzado" por los "vaivenes políticos" de Egipto. "Tenemos competidores en la Cuenca del Mediterráneo, pero esta inestabilidad hace pensar en un repunte del destino. Situaciones de este tipo siempre son lamentables, pero Andalucía puede verse favorecida por su seguridad, oferta de calidad, y sol y playa", señala.

En la misma línea se manifiesta el presidente del consejo de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, quien afirma que en coyunturas de conflicto "el turista que va a ir a ese país anula la reserva y el que tiene pensado ir busca otros destinos".

Sánchez, al igual que Ledesma, subraya que de momento no es cuantificable la cifra de viajeros que pretende conocer la comunidad en detrimento de Egipto, aunque ambos confían en que el flujo se note en un par de meses. "Canarias y Portugal están notando un aumento de las reservas, sobre todo por parte de alemanes, pero aquí empezaremos a notarlo a partir de abril", señala el responsable de turismo de la CEA. El presidente de la FAH asevera, por su parte, que la tendencia de reservar a última hora complica cualquier previsión, "aunque confiamos en que tenga efecto de cara a la campaña de verano", precisa.

Sobre las zonas beneficiarias, el litoral andaluz suena con fuerza, sobre todo en el caso de la Costa del Sol. "La Costa del Sol, por su programación de vuelos y su propia marca, captará muchos de esos turistas que tenían pensado viajar a Egipto. Sé que para mayo el mercado alemán tiene ventas por encima de las del año pasado, pero es complicado cuantificar más allá porque las opiniones siempre están sujetas a cambio. A todas las zonas le tocará una parte", puntualiza Sánchez, que posee "sensaciones más optimistas" que hace un año de cara al 2011 que acaba de comenzar. Ledesma considera, asimismo, que Andalucía es un destino "muy consolidado" pese la pujanza de otras ofertas como las de Croacia o Grecia, aunque opina que la Ley Antitabaco "es un handicap" cuando el 65% de los turistas que llegan a Andalucía son fumadores.

Pese a que Egipto puso ayer la primera piedra para alcanzar su estabilidad política, las agencias de viajes españolas suspendieron las compras de viajes hasta que regrese la normalidad al país. Así lo anunció a EFE el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viaje (Aedave), José Manuel Maciñeiras, quien dijo que se trata de un destino "muy importante" para los viajeros españoles y uno de los más demandados durante todo el año, debido a la atracción de la gran oferta de cultura y arte que presenta el país egipcio.

Sin embargo, reconoció que existe cierta "intranquilidad" sobre la evolución de la crisis también en toda la zona del norte de África y de los países árabes del Mediterráneo oriental e indicó que las agencias siguen las recomendaciones del Ministerio de Exteriores sobre dónde no viajar.

La patronal no fue la única en reaccionar. El operador de viajes Mapa Tours también anunció ayer que junto a otros operadores decidía cancelar todas las salidas hacia Egipto hasta el próximo 28 de marzo. La agencia informó de que a partir del 1 de abril se mantendrá activa la programación, aunque si la situación no mejora ampliará la cancelación.

Esto supone un fuerte golpe para Egipto. Las pirámides, su gran atracción turística, están casi vacías pese a que el jueves fue su reapertura. El turismo genera el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) e ingresos de 10.800 millones de euros. En 2010 recibió a 15 millones de turistas, un 11% más que en 2009. Además, cerca de 150.000 residentes en España eligieron Egipto para realizar un viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios