Economía

Los hoteles andaluces lideran la caída de precios a nivel nacional

  • Pernoctar cuesta 82 euros de media, según el último índice de Hoteles.com · Desde la compañía destacan que es "muy buen momento" para visitar la región

Los hoteles en Andalucía continúan liderando la mayor caída de precios de todo el territorio nacional, con descensos acentuados en todas sus provincias excepto en Granada, según el último Índice de Precios Hoteleros (IPH) del portal Hoteles.com.

Así, el precio medio de una habitación en España se sitúa en torno a los 82 euros por noche en la primera mitad de 2012, exactamente el mismo que la capital andaluza, Sevilla, donde han bajado los precios un 2%, posicionándose como la tercera capital de comunidad más cara, por detrás de Barcelona y Palma de Mallorca y por delante de Madrid.

Andalucía es, además, la cuna de una de las mayores bajadas de precios de todos los destinos analizados. Se ha producido en la localidad malagueña de Benalmádena, donde han descendido los precios un 19%, situándose en los 71 euros de media por noche.

Marbella, habitual destino de la jet set nacional e internacional, también presenta otra de las grandes bajadas en este periodo, un 11%, con precios en 102 euros por noche. Aun así, sigue situado como el cuarto destino más caro de España y el primero de la región andaluza.

En cuanto a los principales destinos de playa, las ciudades más grandes como Cádiz, Málaga o Almería no presentan bajadas muy pronunciadas, con un 1, 8 y 3%, respectivamente. Almería se ha posicionado este primer semestre como el segundo destino con las tarifas más bajas de España.

La única subida de precios de la región andaluza la representa Granada, uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional fuera de la temporada estival, con un aumento de los precios del 8%, llegando a los 71 euros por noche en la primera mitad de 2012.

La representante de Hoteles.com Sara Gentile destaca que Andalucía se erige en "una de las comunidades autónomas donde se evidencia en mayor medida el contexto económico actual". "La menor afluencia de turistas, unida a un menor periodo de estancia, han provocado que los hoteleros tengan que recurrir a estrategias basadas en el precio, por lo que podemos afirmar que nos encontramos en un muy buen momento para disfrutar de unas vacaciones en la región", señala.

En el resto de destinos se continúa registrando una tendencia extendida de bajada de precios. En Torremolinos los precios caen un 5%, hasta los 68 euros de media; en Mijas un 4%, hasta 61 euros; y Fuengirola protagoniza otra de las grandes bajadas, un 11%, hasta los 57 euros.

Por último, Jerez de la Frontera, que recibe anualmente una gran cantidad de turistas motivados por la completa agenda de ocio existente en la localidad, no se escapa de esta tendencia y presenta una bajada de precios de un 8%, hasta los 60 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios