Turismo

Los hoteles andaluces se llenarán al 75% en el puente de la Inmaculada

  • La Junta sondea a los empresarios y el 90% señala que repetirá o mejorará sus resultados.

Los destinos andaluces tendrán una buen inicio del periodo navideño. Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén registrar un grado de ocupación del 74,7% durante el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, según los resultados de la Encuesta Previa de Ocupación (EPO) realizada para estas fechas por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta.

Según las expectativas reflejadas en el sondeo a los hoteles andaluces, a través de cuestionarios remitidos a más de 1.200 establecimientos de la comunidad, más del 90% de los consultados espera obtener iguales o mejores resultados que en el mismo puente del pasado año.

De hecho, el grado de ocupación del 74,7% para 2015 superaría al alcanzado en los dos últimos ejercicios. Por la duración de cuatro días del puente de este año sólo sería comparable directamente con el de 2013, en el que la ocupación se situó en el 64,8%. Casi un 10% más. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, muestra su confianza en que se confirmen las previsiones para estas fechas festivas, de modo que "se mantenga durante el cierre del ejercicio la tendencia al alza que se viene experimentando durante todo el conjunto del presente año".

Además, Fernández asegura que los resultados de este sondeo "nos permiten afrontar con grandes esperanzas la próxima Navidad, una época cada vez más consolidada en el calendario vacacional de nuestros clientes nacionales e internacionales y en la que Andalucía cuenta con una oferta especialmente atractiva".

Entre las ocho provincias andaluzas, destacan las expectativas en Jaén, con el 87,7% de ocupación; Sevilla, con el 83,8%, y Córdoba, con el 80,4%. Por su parte, en Granada prevén ocupar el 79% de las plazas; en Almería, el 73,6%; en Cádiz, el 72%; en Málaga, el 69,2%, y en Huelva, el 67,9%.

En el análisis de estas perspectivas debe tenerse en cuenta la influencia en los resultados finales de las condiciones meteorológicas y las reservas de última hora, así como que en dos de los principales emisores nacionales para la región, Madrid y Cataluña, el día 7 de diciembre se considera laborable.

El turismo rural será una opción muy elegida por el viajero que llegará a Andalucía el próximo puente festivo. La ocupación de las casas rurales durante este puente de la Constitución se sitúa en Andalucía en el 78,91%, por encima de la media nacional que alcanza el 57,1%, a falta de contabilizar las reservas de última hora, lo que supondría una ocupación ligeramente inferior a la registrada el pasado año, según los datos recogidos en Tuscasasrurales.com.

Este año al caer el domingo y martes ha provocado que algunas Comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja hayan trasladado al lunes la fiesta de la Constitución, ampliando el puente a cuatro días. A pesar de esto no se está notando un gran incremento en la ocupación respecto del paso año debido principalmente a que el lunes no es festivo en dos de las comunidades que más viajeros suelen realizar turismo rural como son Madrid o Cataluña.

A nivel de comunidades Autónomas, Navarra lidera la ocupación con un 84,08%, seguido de Andalucía con un 78,91, La Rioja (75,83%), Castilla y León (69,67%), Extremadura (67,2%), Aragón (65,82%) y Castilla la Mancha (64,73%) como las comunidades que registran los mayores niveles de ocupación en España durante el puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios