Economía

Los hoteles andaluces rozarán el lleno en Semana Santa

  • La región prevé una cifra de ocupación de entre el 80% y el 90% de sus plazas frente al 75% a nivel estatal, donde se espera un descenso de 10 puntos con respecto a 2008

Andalucía es la comunidad española que más llenos tendrá sus establecimientos durante estas vacaciones de Semana Santa con una ocupación media de entre un 80 y un 90%, según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Aunque los datos bajan con respecto a otros años, la región aguanta la crisis mejor que la media de ocupación a nivel estatal, que rondará el 75%, 10 puntos menos que en 2008 según los datos ofrecidos por el sector.

Estos datos pueden considerarse "razonablemente positivos" en la actual coyuntura de crisis y llevan al sector a un "optimismo moderado", indicó ayer el presidente de la patronal, Juan Molas.

Dado que son sólo cuatro días de vacaciones, para disponer de una radiografía más precisa del sector, "habrá que esperar a ver cómo evolucionan las reservas de verano", agregó.

Molas precisó que el comportamiento de las principales ciudades y zonas turísticas de Andalucía, Levante, Castilla y León y Extremadura podría superar la media prevista del 75%.

Los hoteles de Sierra Nevada y Granada estarán casi completos, con un 95% de sus plazas vendidas, según informó la confederación, y añadió que Sevilla y Córdoba también saldrán bien paradas de esta prueba para el turismo que es la Semana Santa, con un 85% de ocupación en ambas. Cádiz, por su parte, también estará por encima de la ocupación de la media estatal con un 80%.

Sin embargo, sorprende el dato de que la Costa del Sol, zona eminentemente turística, no superará a la media nacional.

En este sentido, los hoteles de la Costa del Sol confían en poder llegar entre los próximos Jueves y Sábado Santo una ocupación similar a la alcanzada en esos mismos días del pasado año, que fue del 80%, según informó ayer la Asociación de empresarios hoteleros de esta zona turística (Aehcos), que matizó que la previsión está siendo ligeramente inferior a la correspondiente a 2008.

Sin embargo, hay regiones como Canarias, Baleares y el norte de España que notarán los efectos de la crisis más que el resto de las regiones, ya que apenas se ocupará el 70% de plazas ofertadas.

Para luchar contra estos datos, que bajan 10 puntos con respecto al año anterior, los hoteleros lanzan ofertas que incluyen entre un 12 y un 15% de descuento en los establecimientos urbanos y entre un 5 y un 8% en los vacacionales respecto al año anterior.

También hará falta incentivar a los clientes con nuevas rebajas en el arranque del verano, que "no va a ser fácil", especialmente mayo y junio, pero se confía en que en la temporada alta (julio-septiembre) sea la de un año con tendencia normal.

La caída de la afluencia de turistas extranjeros a España se moderó en marzo y será inferior a los descensos del 10% y del 16% de enero y febrero, respectivamente.

Sin embargo, las previsiones para Semana Santa pueden modificarse ligeramente al alza con las reservas de última hora, una tendencia que se acentúa cada vez más como se ha visto claramente con la evolución de las ventas del último mes.

A primeros de marzo alcanzaban sólo un 30% de la oferta hotelera en España y entre el 20 y el 31 de ese mes se incrementaron a cerca del 50%, por lo que aún pueden producirse más ventas en los días previos a las vacaciones.

Esta Semana Santa las plazas hoteleras estarán ocupadas en su mayoría por turistas españoles, que este año "han apostado por los destinos de proximidad y la oferta española".

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