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EMPRESAS

El jamón ibérico llega a Canadá tras impresionar en Estados Unidos

  • La joya de la gastronomía española, que había abierto camino el pasado mes de julio en Estados Unidos gracias a la empresa salmantina Embutidos Fermín, probará suerte en abril en el mercado canadiense.

El jamón ibérico ha dejado tan buen sabor de boca en Estados Unidos que la cárnica Embutidos Fermín ha anunciado que pega el salto al país vecino y a partir del próximo mes de abril introducirá el jamón y la paleta ibérica en Canadá. La empresa salmantina ya envió el pasado verano productos ibéricos frescos a la feria internacional 'Secret of Ethnic Cusine' de Toronto, para tantear un mercado que en principio no tiene tanta influencia latina como el percado estadounidense.

A finales de 1994 Estados Unidos abrió sus puertas al jamon curado español aunque en la práctica no fue hasta 1997 cuando Navidul consiguió hacer efectiva su primera exportación. Sin embargo el gran salto cualitativo no se produjo hasta una decada despues cuando a mediados de 2005 Embutidos Fermín logró homologar su matadero ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos. 

En la práctica esto supuso la apertura al jamón iberico pues hasta entonces todo el producto correspondía al porcino blanco, sacrificado en mataderos homologados de la Unión Europea. Con esta autorización en Estados Unidos las empresas españolas también obtenían el permiso para operar en los mercados de Canadá y México, por los acuerdos que mantienen los tres países norteamericanos. 

Un permiso que ahora se ha visto materializado. Así a partir de abril Embutidos Fermín introducirá jamón y paleta ibérica en Canadá tras recibir un "buen 'feed back'" del mercado estadounidense. Se trata de la primera compañía que comercializará este tipo de productos en el mercado canadiense, donde ya operan Campofrío y el grupo riojano Palacios con derivados de porcino blanco.

Embutidos Fermín es la única firma que por el momento cumple con los requisitos para exportar productos ibéricos a Estados Unidos, donde introdujo el pasado noviembre la primera partida que entraba legalmente en este país y donde ha facturado los tres primeros meses unos 700.000 euros, con la venta de más de 7.000 piezas de jamón y paleta ibérica. 

La empresa salmantina ya envió el pasado verano productos ibéricos frescos a la feria internacional 'Secret of Ethnic Cusine' de Toronto, un envío con el que pretendía tantear este mercado. Aunque se desconoce la acogida que tendrá el ibérico curado entre la población canadiense, las expectativas no son tan altas como en Estados Unidos, puesto que "Canadá no tiene tanta influencia latina".

Embutidos Fermín asegura que el producto funciona muy bien en el mercado estadounidense, aunque todavía "no se conoce mucho" la diferencia entre jamón blanco e ibérico. En tiendas como The Spanish Table (con locales en las ciudades de Seattle, Berkeley, Santa Fe y Mill Valley), se anunció la llegada del jamón ibérico como un producto que podía "eclipsar" cualquier novedad en el establecimiento. 

Embutidos Fermín también comercializa productos ibéricos en Australia, Japón, Corea y México y obtiene del mercado exterior en torno al 10% de su cifra de negocio, que ascendió a unos 16 millones de euros en 2007, un 14% más que en el ejercicio anterior. La empresa espera que sus exportaciones aumenten los próximos años hasta representar más del 20% de sus ventas.

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