Economía

La implantación de la tasa turística andaluza se debatirá en febrero

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. / Álex Zea / EP

La Mesa del Turismo de Andalucía debatirá el próximo febrero sobre la implantación de una tasa turística en la comunidad, según anunció el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

El dirigente del Gobierno andaluz argumentó que, aunque él no comparta personalmente esta medida, su "obligación" es "sentar a todo el mundo en la mesa y hablar de ello" porque "el debate está", y "lo han abierto los ayuntamientos".

En este sentido, indicó que es necesario una normativa regional: "No podemos convertir Andalucía en un territorio donde la regulación de una posible tasa sea un debate exclusivamente municipal porque le estaremos haciendo un flaco favor al sector".

Búsqueda de consenso

Por ello, en la próxima reunión de la Mesa del Turismo, órgano en el que están representados los empresarios y sindicatos, se debatirá esta cuestión. "No hay que tenerle miedo a los debates, lo que hay que llegar es a consensos y a acuerdos y hacerlo de forma homogénea en la comunidad autónoma", dijo Marín.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo el pasado lunes que el Ejecutivo no tiene en su agenda poner una tasa turística nacional, pero respeta que las comunidades, dentro de sus competencias, lo hagan.

"Hay que ser valiente", señaló Marín, quien considera que si hay consenso respecto a la implantación de la tasa, debe aplicarse al menos en el ámbito regional.

Discrepancias

No obstante, recordó que hasta la fecha hay discrepancias entre los ayuntamientos, y salvo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas –que se ha mostrado a favor–, no hay un pronunciamiento claro en esa línea y los empresarios "parece que tampoco están en esa dirección".

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, afirmó el miércoles que la aplicación de una tasa turística mediante el cobro de una cantidad por noche de alojamiento es una "solución del siglo pasado".

Callejón pidió que, en caso de que se acuerde algún tipo de tasa en el futuro, el dinero que se recaude sea gestionado por una entidad mixta público-privada.

Marín incidió en que la aportación del sector turístico al PIB, que alcanzó el pasado año los 21.800 millones de euros, es "infinitamente mayor que la que pueda hacer cualquier tasa turística".

No obstante, anunció que la Junta se sentará con empresarios y sindicatos y "si finalmente hay un posicionamiento común, se implantará y sino, seguiremos como hasta ahora".

Tarjeta turística cultural

Además, el vicepresidente presentó la tarjeta turística cultural de Andalucía, que nace con 58 espacios incluidos en la Red de Museos y Red de Espacios Culturales, incorporará hasta mediados de 2021 el resto de la oferta que gestiona la Consejería de Cultura y aspira a sumar otros espacios de titularidad municipal o privada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios