Economía

La fusión impondrá a Cajasur un ahorro salarial de 10,8 millones

  • La entidad cordobesa asumiría 43,3 millones de los 56,7 en que está tasada la reducción de costes de plantilla · Unicaja quedaría fuera de un hipotético ERE

Directivos de Unicaja y Cajasur plantearon ayer a los sindicatos en la mesa reducida dentro de la negociación del acuerdo laboral de fusión un ajuste retributivo para los trabajadores de Cajasur equivalente a un ahorro de costes de 10,8 millones, según precisaron el conjunto de los sindicatos, que rechazaron ese planteamiento. Según explicaron fuentes de todos los sindicatos, los directivos explicaron que dentro del ahorro de costes laborales equivalente a 56,7 millones, 43,3 millones corresponderían a ahorros en Cajasur y 13,4 millones de euros a Unicaja. Dentro del ahorro en Cajasur está incluido un ahorro de 10,8 millones que se obtendría de una bajada salarial en la plantilla.

Fuentes del sector señalaron que la representación de las dos cajas hizo "una propuesta integral y concreta que permite garantizar el objetivo de ahorro de costes de personal aprobado por los consejos de administración tanto en su montante global (56,7 millones en el plazo de tres años), como con arreglo a su distribución entre las entidades, según el estudio de Boston Consulting. Asimismo, según estas últimas fuentes, la propuesta "permite respetar el límite presupuestario de los costes de adaptación de la fusión, que son de 200 millones" y precisaron que estos aspectos son fundamentales para garantizar la viabilidad del proyecto de fusión.

Fuentes sindicales apuntaron una serie de cuestiones novedosas, como el hecho de que posible ERE que se planteara en el caso de no alcanzar el ahorro de costes planteado "sólo afectaría a Cajasur". Otra novedad se centraría en "simultanear las medidas voluntarias en ambas cajas", así como "plantear una variedad para aquellos trabajadores considerados excedentes que no se quieran adherir a la oferta voluntaria, que consiste en aplicar esas medidas voluntarias a otras personas, no consideradas excedentes, pero que quieran verse afectadas por las medidas".

De esta forma, según los sindicatos, "el hueco que dejara el trabajador no excedente con su salida sería ocupado por el excedente que no se quiso acoger, pero conllevaría una movilidad geográfica o funcional para el empleado excedente". Esta variedad afectaría a empleados de ambas entidades.

Los sindicatos apuntaron que "la situación de Cajasur está peor de lo que en principio comenta el informe de Boston Consulting, al existir una minusvaloración de activos aún mayor a la prevista, por lo que se necesita mayor capitalización y mayor aportación de ayudas". La representación sindical presentó la propuesta de resolución planteada por CCOO, UGT, Csica y Secar, basada en eliminación de privilegios en los consejos y órganos de dirección para colaborar en el ahorro de costes, ante la que las centrales pedirán formalmente por escrito a los órganos de gobierno de ambas entidades que los consejos suspendan dichos privilegios.

Los sindicatos asimismo pidieron a las cajas que no les vuelvan a convocar hasta que haya "datos o propuestas novedosos". No obstante, dejaron claro que "no es momento de movilizarse". Fuentes de CCOO lamentaron que "no ha habido ningún movimiento por parte de la empresa. No hay ningún interés por la fusión". Para UGT, el encuentro fue "más de lo mismo, y la situación está bloqueada". Por su parte, fuentes de Csica, pidieron que "se contemplen las sinergias de ahorros de costes derivadas de la supresión de prebendas y privilegios, para que dicho ahorro pueda revertir en un menor sacrificios a la hora de acometer el ahorro de costes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios