Economía

Inerco y Orbital EOS establecen un acuerdo estratégico de colaboración

  • La unión llega para ofrecer soluciones con tecnologías habilitadoras digitales líderes a sus soluciones de consultoría ambiental, sostenibilidad y de seguridad

Inerco y Orbital EOS establecen un acuerdo estratégico de colaboración.

Inerco y Orbital EOS establecen un acuerdo estratégico de colaboración.

Inerco ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica con Orbital EOS, start-up española especializada en el desarrollo de analítica de imágenes satélites basada en inteligencia artificial. El objetivo de este acuerdo estratégico, es ofrecer al mercado soluciones para el control ambiental y la sostenibilidad en actividades energéticas e industriales basadas en la teledetección y en la analítica avanzada de imágenes satelitales en base a inteligencia artificial.

Como señala, Pedro Marín, Director General de Inerco, “esta tecnología es parte de nuestro plan de digitalización. Constituye un paso clave en la aplicación de tecnologías habilitadoras digitales líderes en el mercado que nos permitirá ofrecer y desarrollar soluciones en nuestros servicios de consultoría ambiental, sostenibilidad y de seguridad”.

Como primer resultado de esta alianza, Inerco y Orbital EOS comercializarán la solución digital EOS Viewer basada en la visión artificial y tratamiento de imágenes, que cuenta con un algoritmo propio de Inteligencia Artificial, a partir de imágenes de satélites ópticos y radares de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Esta solución es capaz de identificar y detectar vertidos y manchas de hidrocarburos en el mar, monitorizar los activos previamente definidos, monitorizar la contaminación marina asociada, así como predecir su evolución, entre otros, para definir estrategias de intervención y planes de contingencias con información en tiempo real.

De esta forma, los operadores marítimos podrán disponer de una herramienta de monitorización continua fiable, activar alarmas en fases tempranas, activación a tiempo de respuestas, tomar decisiones de intervención en base a la situación real de la emergencia y las predicciones, ahorros importantes de costes frente a otras soluciones de monitorización de activos y tener un soporte para evaluar orígenes de la contaminación y su causante real, entre otras.

Para Juan Santos, Director de la División de Seguridad Industrial de Inerco, esta alianza supone “una gran oportunidad para ofrecer a nuestros clientes una aplicación líder en tecnología de analítica de imágenes satélites con inteligencia artificial para varias aplicaciones, empezando por la lucha contra la contaminación marina”. Así mismo, a partir de este acuerdo se podrán desarrollar soluciones basadas en la analítica avanzada de imágenes satelitales que permitan dar soluciones a los retos de nuestros clientes en otros campos de actuación de Inerco.

Por su parte, para Juan Peña, Director General de Orbital EOS, esta alianza supone “una oportunidad muy prometedora, compartiendo hoja de ruta con una empresa con el recorrido, experiencia y visión de Inerco. Pensamos que nuestra asociación estratégica puede dar sorpresas muy interesantes a nuestros usuarios potenciales, estamos aquí para generar un cambio”.

Acerca de Inerco

Inerco, con 35 años de experiencia, ofrece soluciones integrales en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental y energética, la seguridad industrial y laboral, tanto en servicios de consultoría como en tecnología, donde es líder en procesos de descarbonización, transición energética, reducción de emisiones, control de ruidos, tratamiento de aguas industriales y recuperación de suelos contaminados.Inerco centra su actividad en los sectores oil&gas, eléctrico, químico, papelero, cementero, minero, agroalimentario o en infraestructuras, entre otros, opera en más de 70 países, y está presente, en Europa (España y Portugal), Estados Unidos, Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) e India.Inerco es un agente activo en materia de I+D+i, con un marcado compromiso por ofrecer soluciones integrales adaptadas y eficaces en aquellos sectores en los que ejerce su actividad.

Acerca de Orbital EOS

Orbital EOS está especializada en el desarrollo de soluciones basadas en el análisis avanzado de imágenes de satélite. La compañía ha desarrollado una plataforma pionera para la detección, caracterización y predicción de derrames de petróleo, para la industria de Oil & Gas, Autoridades Marítimas y Portuarias, plantas desaladoras o autoridades medioambientales. Esta solución digital fue premiada en 2020 por la Agencia Espacial Europea (ESA), gracias a su carácter altamente innovador.

Asimismo, Orbital EOS desarrolla otro tipo de soluciones en el ámbito de la seguridad y sostenibilidad ambiental para empresas del sector energético y sector espacio, poniendo en valor la sinergia entre datos espaciales y algoritmos de inteligencia artificial que nos ayudan a extraer patrones y tendencias, entender mejor el mundo y tomar mejores decisiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios