Economía

La inflación cierra el año al 1,5%, el nivel más bajo desde enero de 1999

  • El dato adelantado del IPC refleja un desplome de los precios del 2,8% en los últimos 12 meses, aunque el índice definitivo se publicará el 15 de enero · El PP considera que la deflación está más cerca

España cierra 2008 con una caída de la inflación sin parangón desde 1999. Finalmente, el IPC despidió el año con un incremento del 1,5%, que será la referencia para las revisiones salariales de millones de trabajadores en sus próximas nóminas. Desde julio, el crecimiento de los precios se ha reducido en casi cuatro puntos, gracias fundamentalmente al desplome del petróleo y la consiguiente bajada de los precios de los carburantes [ver el gráfico adjunto].

En diciembre de 2007, la tasa interanual del IPC armonizado estaba en el 4,3%, 2,8 puntos por encima del dato del pasado diciembre. El IPCA, indicador utilizado en la UE para lograr una medida común de la inflación, suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución de diciembre se publicará el próximo 15 de enero. De confirmarse ese 1,5% sería también su nivel más bajo desde enero de 1999, cuando alcanzó idéntico porcentaje, y su quinto descenso mensual consecutivo.

El dato avanzado de diciembre es posiblemente algo mejor de lo que esperaba el Gobierno, que prevé que la inflación cierre el año en el entorno del 2% y que siga bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, consideró buenos los datos ya que "permitirán a las familias ahorrar" y confió en que no se llegue a una situación de deflación porque "el Ejecutivo trabaja para que eso no ocurra".

Para el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, dos datos contradicen el optimismo del Ejecutivo: la confianza del consumidor -que, pese a un tímido crecimiento de dos décimas se mantiene en mínimos históricos- y las dificultades del pequeño comercio, que cerró ayer la campaña de Navidad con una facturación entre un 5% y un 10% inferior a la del año pasado, según las primeras estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Distintos analistas consultados coincidieron en señalar que la inflación armonizada se situará cerca del 2% a finales de 2009 tras caer a mediados de año hasta el 0,5%. Estos expertos "dan por buena" la noticia, aunque coinciden en que la tasa está distorsionada por la fuerte caída del precio del petróleo, que ha pasado de marcar 146 dólares en julio a los 43 de media en diciembre.

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, indicó que el dato evidencia la enorme volatilidad del precio del crudo y advirtió del riesgo de deflación. Más cauto se mostró Francisco Vidal, de Intermoney, que dijo que es pronto para hablar de tendencias, máxime cuando faltan todavía dos semanas para el dato definitivo del IPC de diciembre. Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirmó que a mediados de año la tasa podría estar por debajo del 0,5%.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró que la bajada del IPCA en diciembre es una "buena noticia", e insistió en que el BCE debe seguir bajando los tipos de interés para favorecer la actividad de las empresas y en beneficio de las familias. Precisamente, El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tiene previsto celebrar su reunión mensual el día 15 para tratar los tipos de interés en la zona euro. Se cuenta con un recorte de, al menos, medio punto, con lo que pasaría del 2,5% actual al 2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios