Economía

La inflación cierra 2007 con la tasa anual más alta de la década

  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado, que mide la inflación con parámetros comparables con el resto de países de la UE, alcanzó en diciembre el 4,3%

La inflación cerró el año pasado con una tasa del 4,3 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

De coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.

Además, se trata de la tasa más elevada del IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza, ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.

El INE publicará los datos definitivos del IPCA y del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios