Economía

La inflación y otros indicadores evidencian la debilidad de la economía china

El Gobierno chino anunció ayer los datos mensuales de sus principales indicadores económicos, entre ellos la subida de un 2,1% del Índice de Precios al Consumo (IPC), cifras que, en conjunto, evidencian la debilidad de la economía de la potencia asiática.

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó este fin de semana las cifras de mayo de la inflación, el comercio exterior, la producción industrial, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos, datos que, ya sea por su "bajo" crecimiento o por las dudas sobre su fiabilidad, hacen más acuciante la necesidad de reformas. Con una subida del 2,1%, ligeramente inferior a la del 2,4% registrada en abril, la tasa de inflación se sitúa ligeramente por debajo de lo previsto ante las políticas monetarias llevadas a cabo por el Banco Central de China (PBOC) y la obsesión de las autoridades por controlar los precios.

El organismo justifica la bajada con respecto a abril en, principalmente, la caída de los precios de los vegetales (de un 13,8% en mayo con respecto al mes anterior).

La posibilidad de que el PBOC decida reducir las tasas de interés se enfrenta al riesgo, según algunos académicos, de que aumente la inflación durante la segunda mitad de año (debido, entre otras cosas, al fuerte incremento de la oferta monetaria), y eso limite el espacio para flexibilizar la política monetaria.

La economía y los derechos humanos fueron parte del diálogo que mantuvieron este fin de semana en California el presidente estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, así como los intereses de unos y otros en el área del Pacífico asiático, donde EEUU ha reiterado públicamente que tiene interés en aumentar su influencia, algo que no gusta en China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios