Economía

La inflación repunta hasta el 2,6% en abril por la Semana Santa

  • El IPC recoge un incremento de tres décimas respecto a marzo por el encarecimiento de los precios turísticos.

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el mes de abril en el 2,6 % debido a la subida de los precios turísticos como consecuencia de la Semana Santa, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 12 de mayo, implicaría un nuevo repunte de la inflación interanual, al subir tres décimas respecto a la tasa registrada en marzo (2,3%).

En el dato también ha influido la estabilidad de los precios de la electricidad frente al abaratamiento que experimentaban hace un año.

De esta forma, los precios de consumo encadenan ocho meses al alza en tasa interanual, aunque momentáneamente se rompe la tendencia a la moderación de esas subidas que se había iniciado en marzo.

El año empezó con la inflación anual disparada al 3 % en enero por el encarecimiento de los precios energéticos, una tasa que se mantuvo en febrero a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas frescas, mientras que en marzo se produjo una moderación al 2,3% al contenerse los precios de la electricidad y de los carburantes.

En comparación mensual, los precios han subido en abril un 1% respecto a marzo, lo que supone la subida más alta del mes de abril de los últimos cinco años.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió en abril al 2,6%, cinco décimas más que en marzo.

La variación mensual del IPCA fue del 0,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios