Economía

La inflación en septiembre cae al 0,3% al acabar el efecto del alza del IVA

  • La tasa es la más baja de los últimos cuatro años. El IPC encadena ya tres meses consecutivos de caídas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación se situó en el 0,3% en septiembre, marcando la tasa interanual más baja de los últimos cuatro años, debido al efecto comparativo de los precios respecto al mismo mes de 2012, cuando se produjo un aumento del IVA. Asimismo, el índice de precios de consumo (IPC) en su tasa interanual ha registrado en septiembre un descenso respecto a la de agosto, cuando se situó en el 1,5%, de forma que encadena tres meses consecutivos a la baja. El IPC cayó en su tasa mensual el 0,2% en septiembre respecto a agosto. El grupo con mayor incidencia en la caída de la tasa anual del IPC en septiembre fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, casi dos puntos inferior respecto al mes pasado, hasta una tasa del 2,5%, principalmente por un mayor abaratamiento de las frutas frescas. También bajó en más de un punto el transporte, hasta una tasa negativa del 1,6%, por una menor subida de los precios de los automóviles y los carburantes y lubricantes respecto al año pasado.

Los precios de la vivienda también se redujeron en más de un punto, hasta una tasa negativa del 1,4%, debido a la estabilidad de la electricidad, el gas y la distribución del agua frente a las subidas experimentadas en septiembre de 2012, en tanto que los productos medicinales bajaron cuatro puntos respecto a un año antes, hasta el 0,4%. La tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó ocho décimas, hasta el 0,8%, y se situó así cinco décimas por encima del IPC general. Por otra parte, en tasa mensual, los grupos que más repercutieron fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una caída del 1,3%, por el descenso de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, de las patatas y sus preparados, así como las actividades de ocio y cultura, con una bajada del 2,6%, por el abaratamiento de los viajes organizados, algo habitual en esta época del año.

También disminuyeron el 1,1% los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, en tanto que los de las prendas de vestir y zapatos subieron el 4,6% respecto a agosto por el inicio de la temporada de invierno y el fin de las rebajas, al igual que los del transporte, el 0,3%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. La inflación interanual disminuyó en todas las comunidades autónomas, registrando los mayores descensos en Murcia (hasta situar su tasa en el 0,6%), Extremadura (0,1%) y La Rioja (0,2%), en tanto que Canarias fue la única región que presentó una tasa anual negativa, del 0,4%, siete décimas menos que la registrada en agosto. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en septiembre en el 0,5%, más de un punto por debajo de la registrada el mes anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios