Economía

La inflación sube en junio hasta el 4% en la eurozona

  • El dato adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) supone alcanzar un nuevo máximo histórico en la zona euro

La tasa interanual de inflación en la zona euro creció en el mes de junio hasta el 4 por ciento, frente al 3,7 por ciento del mes anterior, según el primer cálculo publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

De confirmarse este dato, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) habría alcanzado un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.

A la vista de estas cifras, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumentaría una décima frente al mes pasado, hasta 1,1 puntos, pues el IPC español dado a conocer el pasado viernes alcanzó en junio el 5,1 por ciento, la cota más alta de su historia.

La evolución de los precios en los países del euro podría llevar a que el Banco Central Europeo (BCE) adopte una subida de tipos de interés en su reunión del próximo miércoles, según ha avanzado el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet.

Eurostat elabora su primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

La oficina estadística incide en que su método es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 14 ocasiones y diez veces se desvió en sólo una décima.

El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el 16 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios