Economía

Más información y orientación a las pymes comerciales

  • El nuevo Plan de Inspección de la Junta incrementa las visitas a los establecimientos para brindar mayor asesoramiento

EL nuevo Plan de Inspección Comercial de la Junta para el 2013 potenciará la información y asesoramiento a los comerciantes a través de un mayor número de visitas a los establecimientos para velar por el desarrollo de una práctica comercial acorde a la legalidad vigente.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, Carmen Cantero, informó, en la presentación de dicho plan, de que se "priorizarán la información y asesoramiento a las pymes comerciales por parte de la inspección", dando así más relevancia a la función de tutela de la Administración que a la eminentemente sancionadora y al apercibimiento por delante de la multa.

El plan responde a la "finalidad de proteger los derechos, tanto de los titulares de establecimientos y actividades comerciales como los consumidores y usuarios, en consideración a que toda práctica comercial deficiente o abusiva supone un perjuicio a los intereses generales", según el consejero.

Para ello, el plan prevé un aumento de las visitas de inspectores a establecimientos, las cuales incidirán sobre todo en la mayor información y vigilancia de las ventas promocionales y del régimen de horarios comerciales que sea aplicable a cada establecimiento.

La inspección comercial debe "velar por que esas modificaciones se conozcan dentro del sector" y evitar que se produzcan incumplimientos y, con ellos, "se provoque un perjuicio o competencia desleal a todos los comerciantes que cumplen de manera solidaria con la normativa", ha añadido Rodríguez. Entre los objetivos de esta iniciativa, el consejero de Comercio ha destacado la necesidad de evitar la desigualdad territorial y de formatos en las inspecciones que se realizan.

Para ello, la Consejería dotará a cada provincia de un mínimo de dos inspectores para el 2013 y reforzará la coordinación con otros órganos inspectores, tanto de la Junta (Secretaría General de Consumo) como de las administraciones locales.

Por su parte, la directora general de Comercio detalló que el plan de inspección constará de seis campañas informativas específicas a lo largo de este año, que se centrarán en las rebajas, saldos y ventas en liquidación, ventas a pérdidas y existencias suficientes en productos ofertados, ferias de oportunidades, horarios comerciales, inscripción en el registro de comerciantes y establecimientos multiproducto o bazares, que constituye la principal novedad.

Ha indicado que esta iniciativa ha sido realizada a partir de un trabajo de diagnóstico previo por parte de técnicos de la Consejería y que para su elaboración ha contado con la participación de agentes sociales y económicos del sector, "recogiendo en su contenido la mayoría de las demandas realizadas".

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