Economía

La ingeniería Ghenova diseñará un gasero para el puerto de Ferrol

  • La firma andaluza entra en el proyecto de construir un barco para suministrar gas natural licuado

La empresa andaluza Ghenova Ingeniería, que cuenta con centros de trabajo en Ferrol -además de en Sevilla, Alemania, Noruega, Brasil, Ecuador y Chile- será la encargada de diseñar el buque de suministro de gas natural licuado (GNL) para el puerto de Ferrol.

La adjudicación por 100.000 euros y un plazo de ejecución que concluye a finales del próximo mes de noviembre supone, según el conselleiro de Economía gallego, Francisco Conde, la inclusión de Ghenova en este proyecto y seguir dando pasos para que el puerto gallego pueda convertirse en un referente a nivel internacional.

En cuanto al buque, deberá tener una capacidad mínima de 8.000 metros cúbicos de GNL y deberá de poder operar los 365 días del año, mientras que tendrá unas dimensiones "adaptadas" a todo tipo de puertos y una "muy buena maniobrabilidad".

Francisco Conde recordó que "Galicia lleva años trabajando en este proyecto" y que "se está compitiendo contra los mejores", lo que supone la necesaria colaboración entre "iniciativa privada, las universidades y la parte pública". Así, trasladó que se espera que en los próximos cinco años el número de barcos que utilicen GNL "aumente hasta un 40%, sobre todo en buques portacontenedores o de pesca". También afirmó que será "Ghenova, con su propuesta, la que deberá dar soluciones concretas, con un buque de 8.000 metros cúbicos, aunque 10.000 sería lo deseable, y para facilitar la operatividad ante las condiciones más adversas" y todo ello "con las mayores medidas de seguridad".

Finalmente, Conde aseguróque el proyecto de construcción de un hub ya forma parte "del programa europeo TEN-T, que pretende contribuir a la utilización cada vez menor de otros combustibles en los buques".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios