Economía

Las grandes inmobiliarias cierran su segundo año de pérdidas millonarias

  • Reducen no obstante sus números rojos un 72%, hasta 2.365 millones de euros

Las grandes inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 2.365,7 millones de euros en 2009, lo que supone reducir en un 71,8% los números rojos de 8.383,9 millones contabilizados en 2008. Las provisiones por depreciación de activos ya realizadas años antes, las ventas de inmuebles a los bancos y la reducción de costes financieros fruto de refinanciaciones de deuda llevaron a estas empresas a contener sus pérdidas.

No obstante, la facturación conjunta de Colonial, Metrovacesa, Afirma, Martinsa, Realia, Renta Corporación, Reyal Urbis y Testa se redujo en un 40,8% durante el pasado año, hasta los 3.820,1 millones.

Los ingresos se vieron así afectados aún por el parón del mercado inmobiliario, los descensos en la ocupación del patrimonio que explotan en alquiler y las ventas de este tipo de activos para reducir deuda.

Metrovacesa lideró las pérdidas del sector a cierre de 2009, con números rojos de 879,8 millones; por delante de Martinsa Fadesa (con pérdidas de 713,9 millones de euros) y Colonial (474 millones). De su lado, Afirma registró pérdidas el pasado año de 150,1 millones y Reyal Urbis de 144,4 millones. Por su parte, Realia contabilizó números rojos de 54,2 millones y Renta Corporación de 54,5 millones de euros. Testa, filial del grupo Sacyr especializada en patrimonio, e una isla en medio del mar de pérdidas, ya que fue la única que logró mantener más o menos estable su actividad y cerrar el ejercicio con ganancias, de 105,2 millones, mayores que un año antes gracias a la venta de activos.

Las grandes firmas cotizadas del sector también lograron rebajar en un 14% su nivel de endeudamiento durante el pasado año, gracias a las ventas de activos y a los referidos procesos de refinanciación que acordaron alguna de estas compañías.

La situación de las mayores inmobiliarias de España contrasta con la de las grandes constructoras. Este fin de semana conocimos el dato de cierre de 2009 y fue bastante positivo. En conjunto registraron casi el doble de beneficios que un año antes. Pese al azote de la crisis, ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y OHL ganaron 3.595,2 millones de euros, un 85,1% más que en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios