Economía

La innovación junta voluntades

  • El BBVA impulsa el Círculo de Innovación de Andalucía para fomentar la I+D+i en las pymes Las tres administraciones y los principales empresarios arropan la presentación de la iniciativa

En tiempos de crispación política escasean las muestras de colaboración entre los tres niveles de la administración pública. Por ello, cobra aún más valor simbólico la presencia ayer en los Reales Alcázares de Sevilla del ministro de Industria, José Manuel Soria; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Juntos apadrinaron la presentación del Círculo de Innovación de Andalucía (CIAN), una iniciativa de la Territorial Sur de BBVA dirigida a promover la innovación en las empresas de la comunidad y a alinear las políticas públicas con los intereses reales de las empresas. Al acto también acudieron representantes de las principales compañías de la comunidad, como Sando, Acesur, Magtel, Persán, Aquagest, Bogaris, Isotrol, Inmobiliaria del Sur, Agrosevilla, Ángel Camacho, Morera y Vallejo, Biomedal, Carbures, Iturri, Inerco, Endesa, Iberdrola, Airbus o Migasa. Además,

El director de la Territorial Sur de BBVA, Agustín Vidal-Aragón, explicó que CIAN aspira a convertirse en "un referente y catalizador de la innovación en Andalucía y en un motor de la sociedad civil". Además, aseguró que "con este proyecto, BBVA pretende ir mucho más allá de la labor social de un banco". "A más innovación, mejores empresas, mejor sociedad, y una mejor España para todos", subrayó.

Por su parte, Juan Martínez Barea, director general del Círculo de Innovación de Andalucía, presentó los objetivos que persigue este foro de empresas. "Tenemos que aprender de los mejores del mundo, anticiparnos a las tecnologías o los cambios sociales y generar ideas y recomendaciones de acción útiles para empresas y administraciones públicas", indicó Juan Martínez Barea, que advirtió que la globalización sólo permitirá la supervivencia de dos modelos económicos: el que basa la competitividad en los bajos costes laborales, y el que se centra en los productos de alto valor añadido. "España corre el riesgo de quedarse entre ambos modelos. Y sólo cabe una respuesta: la innovación, que debe ser un proyecto de estado para España", subrayó el director general de CIAN, que explicó con tres metáforas la labor que se plantea este foro. "Ser un faro para visualizar las tendencias futuras del mundo; cerebro para proponer ideas a nuestras empresas; y catalizador para aglutinar voluntades".

El consejero de Economía, Antonio Ávila, subrayó que "la austeridad no puede ser excusa para reducir el gasto en I+D+i" y recordó que "desde el inicio de la crisis, el Gobierno de Andalucía se ha esforzado en combinar políticas de crecimiento con medidas de austeridad". En ese sentido, recalcó que el Ejecutivo regional ha mantenido en 2013 la dotación para las partidas de innovación, y apostó por sumar esfuerzos para rentabilizar el conocimiento.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, expresó su "aliento y estímulo" a la iniciativa, y recordó que "la innovación contribuye a solucionar problemas globales, mejorar la vida de los ciudadanos, y es la base de la competitividad de las empresas". Sin embargo, reconoció que el presupuesto de su departamento se redujo a la mitad, pero sacó a colación la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado que pone a disposición instrumentos para facilitar su financiación. También expuso su análisis sobre la situación económica de España. Aunque rehuyó de expresiones como brotes verdes e incidió que "no se puede hablar de recuperación", sí se atrevió a vaticinar que "la salida del túnel está más cerca". Basó su aseveración en datos macroeconómicos positivos, como la caída de la prima de riesgo y del interés del bono español a diez años, la corrección de la balanza de pagos -que es positiva por primera vez sin necesidad de devaluaciones-, la relocalización de inversiones de sectores como el automovilístico o la relajación del objetivo de déficit por parte de la Comisión Europea.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, saludó la presencia de las tres administraciones en el acto. "Es un ejemplo de colaboración que no debe quedar en la foto de hoy", manifestó el primer edil hispalense, que abundó en que el "éxito de esta iniciativa es el éxito de todos".

El Círculo de Innovación de Andalucía está formado inicialmente por el BBVA y las diecisiete empresas que forman parte de su Consejo Asesor Regional, aunque la meta de sus promotores es incorporar más compañías a la iniciativa. Actualmente ultima la definición de la forma jurídica que adoptará finalmente la asociación, que se nutre de las aportaciones de sus socios iniciales y del presupuesto de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA en Andalucía. Además, trabaja en la elaboración de un análisis sectorial de la economía andaluza y un mapa que permita identificar a las principales empresas dentro de su campo de actuación. Ya tiene prácticamente finalizado un informe sobre el sector aeronáutico, que será presentado próximamente, y están en proceso de redacción sendos estudios sobre la innovación en el turismo y en el sector del aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios