Economía

Los inspectores de Hacienda presentan una petición a la Agencia Tributaria para investigar la amnistía fiscal

  • El organismo no aclara si finalmente accederá a esta demanda y se remite al plan de control tributario de 2013, que se hará público en las próximas semanas.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha presentado una petición formal a la Agencia Tributaria, con fecha del 6 de febrero de este año, para que les dejen investigar a los contribuyentes que se han acogido a la llamada amnistía fiscal y para que este procedimiento se incluya en el plan de control tributario de 2013 que tiene que hacer público el organismo.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por el presidente y secretario general de la organización, Ransés Pérez Boga y Francisco Vázquez, respectivamente, y se ha remitido a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, que este mismo jueves les ha respondido que su petición será "analizada".

Durante la rueda de prensa de la Agencia Tributaria para presentar los datos de lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales, Viana dijo que cuando se conozcan las directrices del plan de control tributario de este año, se conocerá si finalmente Hacienda ha accedido a esta petición que vienen formulando los inspectores desde la aprobación de la amnistía.

En el escrito, la organización de inspectores de Hacienda recuerda que en el plan de control tributario de 2012 se mencionaba la necesidad de "hacer especial hincapié en la persecución de las conductas fraudulentas que generan alarma social", como es el caso de la amnistía fiscal. Además, señala que quienes se hayan acogido a la misma han regularizado su situación fiscal respecto al IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, pero no en el caso de otros impuestos como el IVA, Sucesiones y Donaciones o Patrimonio.

Como consecuencia de ello, indican que pueden darse situaciones como que una persona física haya presentado la declaración especial, pero no conste el ejercicio de una actividad empresarial, por lo que, según los inspectores, es preciso comprobar el origen de las rentas para verificar que no proceden de actividades delictivas y, en caso contrario, remitir la información a jueces o fiscales.

Investigar ejercicios prescritos

También aportan otro ejemplo, como una declaración presentada por los hijos sobre el saldo de una cuenta en Suiza, cuya titularidad real está a nombre del padre, evitando así pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los inspectores indican que la Agencia Tributaria tendría que comprobarlo y remitir la información a la comunidad autónoma que proceda, que es la competente para liquidar este impuesto.

Asimismo, advierten de que la interpretación que realizó la Dirección General de Tributos sobre que la amnistía fiscal permite aplicar la figura de la prescripción en el proceso de regularización, hace necesario que la Agencia Tributaria compruebe que las bases imponibles declaradas, y que no se han reflejado en cuotas tributarias ingresadas, corresponden efectivamente a ejercicios prescritos.

Por todo ello, y dado que se han presentado más de 30.000 declaraciones, la Organización de Inspectores de Hacienda solicita que entre las medidas y actuaciones que va a acometer la Agencia Tributaria en el año 2013 se incluya la comprobación del proceso de amnistía fiscal y que figure así expresamente en el plan de control tributario de este año, pendiente de aprobarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios