Precios

La inflación se mantiene en agosto en el 2,2% interanual

  • El indicador adelantado del IPC arroja un avance mensual del 0,2% respecto del mes anterior, el mismo que en julio de 2017 y una décima por encima que en julio de 2016.

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en el 2,2% interanual en agosto, la misma inflación que la registrada en julio, influido en gran parte por la subida de los precios de la electricidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el indicador adelantado del IPC, que arroja un avance mensual del 0,2% respecto del mes anterior, el mismo que el registrado en julio de 2017 y una décima por encima que en julio de 2016.

En la evolución de los precios registrada en agosto ha influido, según el INE, la subida de los precios de la electricidad, que ha ayudado a compensar el hecho de que el encarecimiento de los carburantes haya sido inferior este mes que en agosto de 2017. De confirmarse estos datos el 12 de septiembre, éste sería el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa por encima de los dos puntos porcentuales, algo que no ocurría desde abril de 2017.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó en agosto en el 2,2% interanual, una décima menos que en julio.

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos, se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar este año en el 0,6%. No obstante, esa contención en torno al 1% en la que se situó en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2%, tasa en la que se ha situado hasta ahora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios