Economía

Una inversión acumulada en el Campo de Gibraltar de 5.752 millones desde 1998

Más de 5.700 millones de euros de inversión en 18 años, 9.000 empleos directos (hasta 17.862 añadiendo indirectos e inducidos) y unos ingresos de 8.213 millones de euros en el último ejercicio del que se tienen datos. Éstas son algunas de las cifras que la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) esgrimió ayer para destacar el valor de la actividad industrial en la clausura de los actos conmemorativos de su 25 aniversario, celebrados en Sevilla ante representantes del sector, la Junta y administraciones locales.

"Alcanzar esta cifra no ha sido una tarea fácil y ha requerido de todo el esfuerzo y el compromiso de nuestros asociados desde nuestra fundación en 1991", remarcaba ayer su presidente, Manuel Doblado. La asociación se creó entonces con el objetivo de "defender los intereses comunes de las empresas asociadas y contribuir al desarrollo y mejora del entorno en el que se ubica, es decir de la comarca del Campo de Gibraltar" y desde entonces ha ido creciendo.

En 2015, las sociedades integrantes de la AGI tuvieron unos ingresos de 8.213 millones, en un año marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas pero en el que lograron un aumento de los márgenes y casi duplicar beneficios. Este dato permitió que se calculase un impacto de las industrias en el Campo de Gibraltar de 2.031 millones en términos de Valor Añadido Bruto y de más de 16.900 empleados sumando los efectos directos, indirectos e inducidos. En 2016, según los datos aportados ayer por Doblado, el empleo llegó a las 17.862 personas (9.000 empleados directos). Y al alza: el empleo creció un 6,3%.

Otro dato destacado por la industria es la importancia de la inversión ejecutada. Las asociadas acumularon 5.752 millones entre 1998 y 2015, "distribuidos no sólo en nuestros centros de trabajo para mejorar su competitividad, flexibilidad y eficiencia, sino también en la mejora de la seguridad laboral de los trabajadores y el impacto ambiental de las instalaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios