Economía

La inversión empresarial de las cajas andaluzas casi se duplica durante 2009

  • Las entidades destinaron más de 378 millones de euros a aumentar su cartera de sociedades participadas, un 82% más · Las desinversiones caen un 4%, entre las que destaca la salida de Unicaja de France Telecom

Las cajas andaluzas mantienen su apuesta por la cartera empresarial pese a la crisis. En 2009 Unicaja, Cajasol, Cajagranada y Cajasur incrementaron un 81,9% la inversión en proyectos y sociedades participadas, hasta sumar un total de 378,1 millones, según los informes de gobierno corporativos remitidos por las entidades a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Este proceso coincidió con una disminución del 4% en el volumen de desinversiones, que les permitió ingresar 362,2 millones de euros.

Según los documentos, consultados por Europa Press, Unicaja acometió una operación de inversión en Iberdrola, por 20 millones de euros, que le permite tener ahora un 1,5% de participación directa en la eléctrica. Cajasol invirtió 193 millones de euros en su cartera. Entre las operaciones, destaca el desembolso de 3,2 millones para aumentar su participación en SOS hasta el 5% del capital. Además, destinó 22 millones de euros para Alestis Aerospace SL, donde posee ya un 17,24% de participación. Otros 9,2 millones fueron empleados para una inversión en Promoción Inmobiliaria Edificarte SA, donde posee el 65%. También invirtió 25 millones de euros en Puerto Triana SA, sociedad participada al cien por cien por esta caja de ahorros. Asimismo, Cajasol destinó 1,5 millones a Consorcio de Jabugo, donde posee el 17,46% del capital.

Cajagranada acometió operaciones por 6,3 millones de euros, entre las que destacó la operación en Sociedad para la Explotación y Recuperación de Activos, cuyo capital está en manos de la entidad granadina, donde se llevaron a cabo dos operaciones de inversión, por un valor total de 4,9 millones. Asimismo, destaca la inversión en 23.000 euros en la empresa Kandor Graphics, creadores de La dama y la muerte.

Por su parte, en Cajasur las inversiones sumaron 158,7 millones, entre las que destacan algunas operaciones de carácter inmobiliario, como una inversión por 10,6 millones en Silene Activos Inmobiliarios, y varias inversiones en Prienesur, una de ellas por 86 millones de euros, entre otras. Además, la caja cordobesa invirtió 8,4 millones en ampliar su presencia en SOS Corporación Alimentaria, donde esta entidad posee una participación indirecta del 5,19%.

En cuanto a las desinversiones, Unicaja fue la entidad que ingresó más fondos por la venta de todas sus acciones en France Telecom, por un valor total de 210,2 millones. Las desinversiones de Cajasol, sumaron 149 millones de euros, entre las que destaca la salida de Oesía Networks SL, que supuso un importe de 44,2 millones de euros. También abandonó Persan, en una operación por 12 millones de euros y de Promociones Audiovisuales Sevillanas SL, en una operación por 570.000 euros.

Cajagranada acometió desinversiones por 648.000 euros, entre las que destacó su salida de Localia TV Sevilla y la venta de parte de Kevir Inversiones y Andalucía Capital Riesgo.

Por su parte, Cajasur efectuó desinversiones por 2,3 millones de euros el pasado año, entre las que destaca su desinversión en Iniciativas de Publicaciones e Impresión SL, por algo más de dos millones de euros, y donde mantiene una participación indirecta del 25%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios