Economía

Los mercados prevén que el BCE subirá los tipos de interés el jueves

  • El BCE ha señalado desde comienzos de junio en reiteradas ocasiones su intención de incrementar las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%

Los mercados financieros prevén que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés de forma moderada el próximo jueves para hacer frente a las presiones inflacionistas en la zona del euro.

El BCE ha señalado desde comienzos de junio en reiteradas ocasiones su intención de incrementar las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 4,25 por ciento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho en las últimas semanas que el consejo de gobierno de la entidad considerará "en su próxima reunión subir los tipos de interés" de forma moderada para la zona del euro con el fin de asegurar la estabilidad de precios.

El BCE ha alertado de la existencia de presiones inflacionistas a corto y medio plazo por el encarecimiento de la energía y de algunos alimentos.

Según el indicador adelantado que hoy publicó la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la inflación subió en junio tres décimas hasta el 4 por ciento, respecto al mes anterior.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) destacó hoy que "las cifras de inflación de la zona del euro fueron un poco más altas de lo esperado pero que la inflación en el área es un problema que se puede controlar".

En la rueda de prensa tras la Asamblea General Anual en la sede de la institución en Basilea (Suiza), el director del BPI, Malcolm Knight dijo que el aumento de los precios del área euro "refleja un fuerte encarecimiento del petróleo y de algunos alimentos".

El incremento de los precios duplica la tasa que el banco europeo establece adecuada para asegurar la estabilidad de precios, que es un porcentaje cercano pero siempre por debajo del 2 por ciento.

El BCE ha dejado claro que su objetivo es anclar las expectativas de inflación, que han alcanzado los niveles más altos desde finales de 2001, justo antes de la introducción física del euro, consideran algunos analistas.

El precio del dinero se sitúa en el 4 por ciento desde junio del pasado año para los países que comparten el euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios