Economía

Los mercados de abastos afrontan su modernización

  • La Junta aborda la transformación de las plazas en centros comerciales especializados, sin perder su principal atractivo: la calidad y la atención al cliente

Los mercados de abastos tienen su principal razón de ser en la necesidad de satisfacer las necesidades de compra de productos frescos, normalmente alimenticios, en los grandes núcleos urbanos. En este sentido, gozan de ventajas frente a otros formatos comerciales como la proximidad, el trato personalizado al cliente, así como la calidad y variedad de la oferta.

Sin embargo, estas ventajas iniciales se ven afectadas por una serie de cambios que se están produciendo y entre los que se pueden citar los nuevos hábitos de compra de los consumidores, las políticas de distribución comercial, el crecimiento de las zonas periféricas de las ciudades y el descenso de la importancia de los cascos urbanos tradicionales desde el punto de vista económico, social y cultural.

En la actualidad, vienen surgiendo una serie de mercados que están evolucionando para lograr un mayor nivel de eficiencia y competitividad, lo que les ha hecho configurarse como nuevos referentes de excelencia comercial y de renovación urbanística para las ciudades, constituyendo, además, un foco de atracción turística en ellas.

Así, estas instalaciones, denominadas de tercera generación, tienen como principales características su ubicación en edificios singulares de los centros urbanos, que han reconvertido sus puestos buscando un mayor tamaño y una mejor distribución, que cuentan con una oferta de productos basada en la calidad y en la distinción, y que realizan campañas de publicidad que trasladan los valores del mercado a los clientes.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte desarrolla una activa política en esta materia, con la que se pretende alcanzar un sistema comercial mas competitivo, eficiente y equilibrado, atendiendo de manera especial al pequeño comercio tradicional mediterráneo y adaptándolo a la nueva realidad económica. En esta línea de trabajo, nace el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía, con la vocación de impulsar la transformación de estas instalaciones. En este documento se han estudiado las características y el atractivo comercial de cada mercado y se propone un plan de actuación en función de su tamaño y potencialidad. Con ello, se pretende atender las demandas de los clientes respecto a los servicios que prestan para que el acto de compra resulte más cómodo.

Para conseguir estos objetivos, el plan propone ciertas medidas como la ampliación de los horarios de apertura y cierre para adecuarlos a los nuevos hábitos de compra y consumo, la mejora de la accesibilidad y de las zonas de aparcamientos, el mantenimiento adecuado de las instalaciones, la incorporación de nuevas tecnologías, la puesta en marcha de una oferta de servicios comunes, así como el impulso de la formación y la cooperación de los comerciantes, entre otras.

En este sentido, durante los últimos cinco años, la Consejería ha destinado 36,2 millones de euros para actuaciones de construcción, rehabilitación y mejora de estas instalaciones, que han generado una inversión total de 76,8 millones.

En definitiva, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, siendo consciente de la importancia de los mercados de abastos y el papel que siguen desempeñando en el abastecimiento de la población, sobre todo, en lo referente a productos perecederos, ha apostado de forma decidida por estas instalaciones para su transformación en centros comerciales especializados, sin perder su principal atractivo: la calidad de su oferta y la atención personalizada. De esta forma, los centros históricos de las ciudades podrán recuperar una actividad comercial más intensa.

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