Economía

El miedo a la crisis sitúa la tasa de ahorro en el nivel más alto en cinco años

  • Los españoles retienen casi diez de cada cien euros de renta, dato que contrasta con la fuerte caída del crédito al consumo

El miedo a que lo peor de la crisis económica esté por venir ha propiciado que los españoles hayan decidido echar el cierre a sus carteras y engordar sus cerditos. La tasa de ahorro de los hogares aumentó hasta el 9,6% de la renta disponible en el tercer trimestre de 2008, 5,1 puntos más que en el mismo periodo de 2007 y un nivel que no se alcanzaba desde 2003, cuando fue del 9,8%. Así, la renta disponible de los ciudadanos ha alcanzado los 176.359 millones, el 10,4% más que en el mismo periodo de 2007, según los datos del INE.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 16.889 millones de euros en el tercer trimestre del año, 9.824 millones más que en igual trimestre de 2007, debido a que el gasto en consumo final creció a un ritmo inferior (4,7%) al de su renta.

A este resultado contribuyó especialmente el aumento del saldo de rentas primarias o rentas brutas (5,2%) y de la remuneración de asalariados (4,4%). En este trimestre, los hogares se han beneficiado también de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que crecen en el último año un 13%, cifra superior al incremento de las cotizaciones sociales pagadas (4,4%), así como del aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció a un ritmo del 8%. Además, los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio disminuyeron un 16,9% .

El mayor ahorro de las familias tiene su otra cara de la moneda en el drástico descenso del crédito al consumo en el cuarto trimestre del año, que se desplomó un 44% respecto al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Por sectores, el mayor descenso corresponde a los créditos para la compra de automóviles (un 56,01% menos), mientras que la financiación al consumo cayó un 48% y la de las tarjetas revolving, que ofrecen crédito con un límite y condiciones de pago determinadas, un 31,4%.

Sólo en diciembre, el crédito al consumo cayó un 48,8% en tasa interanual, lo que pone de manifiesto "el significativo empeoramiento de la situación", según Asnef. En el conjunto de 2008, el descenso es del 21,9%, lo que rompe la tendencia alcista registrada en los tres años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios