Estreno en la comisión del Congreso

La nueva ministra de Economía dice que su prioridad es crear “empleo de calidad”

  • Nadia Calviño destaca que “generar empleo precarizando las condiciones no es buena receta”.

La ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño. / Javier Lizón (Efe) (Madrid)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo esta mañana que crear puestos de trabajo y aumentar la calidad del empleo durante toda la vida laboral es el objetivo prioritario de una política económica que aspira a consolidar un crecimiento del PIB sólido y estable.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para exponer las líneas políticas de actuación de su departamento, Calviño destacó que el crecimiento de la economía española seguirá "siendo notable", si bien experimentará una moderación en corto plazo, con lo que el PIB aumentará el 2,7% este año y el 2,4% el que viene.

Una estimación que consideró prudente y que se verá impulsada por el consumo interno y la inversión, así como por el impacto positivo del sector exterior, al tiempo que indicó que la balanza por cuenta corriente volverá a tener superávit en 2018.

Calviño aseguró que hay que ser "ambiciosos" para "aprovechar la ventana" que ofrecen los buenos datos macroeconómicos, aunque alertó de algunos riesgos que existen en el mercado laboral tras la crisis económica. "Generar empleo precarizando las condiciones laborales no es buena receta", afirmó al tiempo que instó a los grupos parlamentarios a trabajar con "honestidad y lealtad" para cerrar acuerdos amplios porque son más duraderos.

"Todos estamos interesados en que España tenga credibilidad y sea una economía fuerte y resistente, y por eso mi ambición va mas allá de acuerdos puntuales y espero que juntos sentemos las bases de un crecimiento sólido, sostenible y justo a medio plazo", indicó tras poner como ejemplo el acuerdo de negociación colectiva firmado por los agentes sociales.

Calviño advirtió de que tener tasas de desempleo en niveles superiores al 15% es "intolerable" y "no podemos acostumbrarnos" a estos niveles, que además está fuera de la media europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios