Economía

El ministro de Economía dice que el déficit de 2013 quedó "muy cerca" del objetivo del 6,5%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, minimizó ayer un posible incumplimiento del indicador de déficit público para 2013, al afirmar que lo importante es que "estamos muy cerca" del 6,5% del PIB. Aseguró ayer que todavía no se ha cerrado la cifra final, pero avanzó que se quedó "muy cerca" del objetivo pactado con la UE del 6,5%.

Al ser preguntado por si el déficit se desvió hasta el 6,7%, Guindos señaló que "todavía no hay una cifra definitiva" y que "la comunicación se hará a finales de este mes". "La cuestión es que estamos muy cerca del 6,5%", subrayó. En este sentido, indicó además que "hay noticias positivas" como "la importante reducción del pago de intereses" de la deuda pública y "el comportamiento de los ayuntamientos".

En sus previsiones económicas de invierno, la Comisión ya calculó que España incumpliría por dos décimas el déficit del 6,5% en 2013 y se quedaría en el 6,7%. Ello se debe, según Bruselas, a que los ingresos fueron inferiores a lo esperado y a que algunas partidas de gasto, entre ellas la inversión pública, no cayeron todo lo que se había previsto. Si a ello se suman los costes las ayudas a la banca (0,5%) -que no computan para el procedimiento sancionador por déficit excesivo-, el déficit final de 2013 se situaría en el 7,2%.

Para este año, el Ejecutivo comunitario espera que la "ligera mejora" en la previsión de crecimiento -hasta el 1%- permita cumplir el objetivo de déficit del 5,8%. A ello contribuirán las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2013, entre ellas la polémica obligación de cotizar por los vales de comidas. Sin embargo, si no se adoptan más recortes, en 2015 el déficit volverá a dispararse hasta el 6,5% (muy lejos del objetivo del 4,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios