Economía

El monopolio nuclear abre el quinto frente judicial de Iberdrola contra EDF

Iberdrola ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra Francia y EDF -compañía que mantiene un indisumulado interés por hacerse con el control de la vasca- por el monopolio nuclear que ejerce en el país vecino la eléctrica presidida por Pierre Gadonneix. La compañía española considera que el Estado galo ha vulnerado el artículo 86 del Tratado de la Comunidad Europea al aprobar medidas que confieren una "ventaja competitiva sustancial" a EDF y "blindan de forma inexpugnable" su dominio.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán realiza en la denuncia, con fecha 18 de abril, un argumentario en contra del monopolio de las centales nucleares. Entre otras cosas, alega que el Estado concede a EDF potestad para explotar en monopolio el parque nuclear francés, la principal y más barata fuente de suministro en el país, sin que se le obligue a permitir el acceso a terceros. Además, denuncia que la Administración mantiene barreras que impiden a los competidores de EDF gestionar plantas nucleares e incluso desarrollar al margen de esta compañía prototipos de reactores nucleares, y considera que las tarifas reguladas "han creado un campeón nacional con una posición de dominio inexpugnable".

En cuanto a EDF, Iberdrola denuncia una presunta vulneración del artículo 82 del TCE. En concreto, considera que incurre en un estrechamiento de márgenes de sus competidores en el mercado minorista. Con esos argumentos, pide a la CE que incoe expediente sancionador contra EDF al objeto de investigar los presuntos abusos denunciados.

Iberdrola suma así cinco frentes a nivel europeo contra Francia o EDF, así como un proceso judicial en un juzgado de Bilbao. A finales de febrero, Iberdrola anunció una denuncia ante Bruselas por la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. Apenas dos días después, comunicó que se personaría en el expediente de la UE contra la compañía gala por abuso de dominio en el mercado doméstico de su país. El 6 de marzo, pidió al Tribunal de Luxemburgo que se le permita sumarse a las pesquisas de la UE acerca de las presuntas ayudas estatales. Doce días después, denunció a París por supuestas ayudas estatales a EDF por más de 5.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios