Estudio de Actividades Económicas de la Cámara de Comercio

El norte concentra la subida empresarial mientras el Centro pierde dinamismo

  • Un informe de la Cámara de Comercio confirma el estancamiento en la creación de nuevas sociedades durante el año 2017

Local cerrado en la calle Cruz Conde.

Local cerrado en la calle Cruz Conde. / Jordi Vidal

La Cámara de Comercio ha presentado su Estudio de Actividades Económicas en el que se certifica un frenazo de la actividad económica empresarial de la capital durante el año 2017. Sin embargo, según se desprende del informe, no todas las zonas de la ciudad sufren ese estancamiento de la misma manera.

En este caso, la zona norte, especialmente barrios como Arroyo del Moro, el Brillante Bajo o la Asomadilla, sí experimentó mejoría empresarial a lo largo del año pasado. Mientras tanto, en la zona más cotizada de la ciudad, el Centro (con calles como Cruz Conde, Concepción o Gran Capitán) sufre el efecto contrario.

El estudio realizado por la Cámara de Comercio expone que el código postal 14011 (Arroyo del Moro y Arruzafilla noroeste) experimentó el año pasado un aumento de un 4,5% de su actividad empresarial; el 14012 (Naranjo, Asomadilla y Brillante Bajo) registró un aumento de un 5,7%.

Esa subida también se percibió en otras zonas, pero en menor medida. En el código postal 14006, que abarca zonas como el Vial Norte, Valdeolleros, Santa Rosa y Huerta de la Reina, ese incremento fue de un 3,4%.

Y mientras en la zona norte la actividad empresarial registró durante el pasado ejercicio mayor dinamismo, lo contrario ocurrió en el Centro. Calles como Cruz Conde han vivido a lo largo de los últimos años el cierre de muchos de sus locales, debido, entre otras causas, al alto coste del alquiler.

Esto se ha traducido, por lo tanto, en una actividad empresarial a la baja. Según la Cámara de Comercio, esa caída de la actividad empresarial en la zona Centro durante 2017 fue de un 1,3%, especialmente en el código postal 14008, que abarca parte de las calles Cruz Conde, Concepción, Gondomar y Gran Capitán.

Análisis por sectores

En cuanto a esa actividad observada por sectores, el informe de la Cámara apunta a un buen año para las empresas dedicadas a servicio financieros o alquiler de locales industriales, cuyas actividades aumentaron un 23,6%. El comercio, los restaurantes y la hostelería fueron el grupo donde más se mermó esa actividad, en torno a un 0,8%, con el cierre en cifras totales de 103 empresas. Todo ello, según explica la Cámara, tras varios años de subidas en este ámbito.

Respecto al comportamiento general del empresariado cordobés, la Cámara de Comercio deja claro que el número de sociedades en la capital en 2017 era de 22.203 lo que implica "un estancamiento del crecimiento empresarial". Con ello, añade que "se mantiene el crecimiento”, aunque en menor medida, son una subida del 0,1%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios