Comercio

Hacia una nueva funcionalidad comercial

  • La estrategia de territorialización de la cadena productiva en Andalucía impulsa una visión integral de la función comercial.

La dinámica económica de los últimos años ha acentuado la desconexión entre el tejido productivo andaluz y la distribución comercial andaluza. Esta circunstancia está perjudicando, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas tanto productoras como del sector comercial andaluz que ven mermada su cifra de negocio. Además, el predominio de empresas multinacionales en el sector de la distribución produce la pérdida de posición y de poder de negociación de los productores independientes y locales, llegando incluso a la exclusión de los más pequeños y provocando la concentración de los excedentes de la actividad entre unas pocas empresas y el aumento en los desplazamientos de los productos como consecuencia de estrategias de logística globales.

Sin embargo, la crisis y la caída de la demanda interna abren nuevos interrogantes sobre el comportamiento de los consumidores y sobre las estrategias de los formatos comerciales para competir en un entorno de escasez.

El establecimiento de nuevas redes de confianza entre producción, distribución y consumo, es una oportunidad que se puede traducir en formas de funcionamiento muy positivas para las partes de la cadena más enraizadas en el territorio andaluz. Es necesario superar la visión de la distribución comercial como una actividad económica aislada y comenzar a entenderla como un factor determinante para la configuración del conjunto de la cadena productiva.

Así, para implantar un nuevo modelo integral de la distribución comercial, existe la necesidad de entenderla como la fase final de un proceso productivo enraizado en el territorio, porque la defensa del sector comercial andaluz frente a la crisis, no puede realizarse de forma aislada a la defensa del sector productivo en su conjunto.

La idea de proximidad de los agentes juega un papel determinante en la creación de redes entre producción y distribución favoreciendo la transmisión no mercantil de ciertos costos y beneficios, la difusión de las innovaciones, el uso compartido de las infraestructuras, vinculaciones hacia adelante y hacia atrás en la cadena productiva, rendimientos crecientes a escala y reducción de costos de transacción.

Conscientes de las debilidades y amenazas que en la actualidad sufre la distribución comercial y en plena elaboración del Plan de Reactivación del Comercio andaluz, la Consejería de Turismo y Comercio -liderada por Izquierda Unida (IU)-, está abordando, de manera participada por los sectores implicados, el establecimiento de unos objetivos y líneas estratégicas para que la territorialización de la cadena de comercialización sea un objetivo central de las políticas comerciales.

Ideas compartidas. Durante las diferentes jornadas que se han llevado a cabo , en cada una de las ocho provincias de nuestra comunidad, para la elaboración del Plan de Reactivación del Comercio andaluz, los agentes relacionados con el sector productivo y comercial han tenido la oportunidad de debatir y aportar multitud de reflexiones sobre este aspecto, estableciéndose un espacio de ideas compartidas y unión de retos a afrontar.

En palabras de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, "de las tres mesas de trabajo constituidas para las jornadas, la denominada Territorialización de la cadena de distribución ha tenido un gran impacto al provocar que, tanto el sector productivo andaluz como el comercial, se debatiera sobre las posibles acciones a llevar a cabo para la creación de una red estable de producción y comercialización andaluza que propicie un mayor grado de autonomía del territorio y, con ello, una mejora en el posicionamiento de las pymes, tanto productoras como comercializadoras".

Para Cantero, "tenemos que conseguir que los productos andaluces sean también consumidos en nuestro territorio y que en los comercios exista una oferta competitiva de los mismos y para ello las administraciones públicas, los sectores productivos y comerciales y los consumidores tenemos que caminar de la mano por el interés general".

Entre los retos que se plantean en el sector comercial andaluz, cobra especial relevancia la vinculación del sector al territorio donde desarrolla la actividad como pilar clave para incrementar la competitividad en un entorno globalizador y marcado por las estrategias de precios de las empresas multinacionales. Por la importancia que tiene éste, será uno de los programas principales del Plan de Reactivación del comercio andaluz 2014-2017, el cual se encuentran en fase de elaboración.

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