Comercio

Las nuevas políticas de artesanía dan su fruto al sector

Alas tres declaraciones cordobesas de zonas de interés artesanal, hay que sumar otras cuatro más: la zona de Valverde del Camino, la de Úbeda, la de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz y la de Vélez-Málaga, sumando siete las zonas de interés declaradas en nuestro territorio.

La declaración de zona de interés artesanal ha nacido con la idea de que aquellos rincones del mapa andaluz donde existe una gran concentración de talleres artesanos se hagan más visibles para los ciudadanos en general y para los turistas que están visitando el territorio, fomentando de este modo la capacidad competitiva de las empresas del sector, mediante la identificación pública de la citada zona y con la posibilidad de figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía. Estas distinciones, contempladas en la Ley de Artesanía y recogidas a su vez en la Revisión del Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, se encuentran reguladas específicamente mediante una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación y el distintivo para su identificación.

Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres con una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia); como los propios locales que presentan características singulares de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna de las actividades reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad. Y, asimismo, encuentran difusión en la propia página web de la Consejería, a través tanto de la exposición virtual creada al efecto como del mapa de geolocalización que inicia la misma.

Por ello, con la entrega de las placas y los diplomas acreditativos de la inclusión de estos talleres en las zonas de Interés Artesanal de La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches la Consejería, a través de su Dirección General de Comercio, ha querido dar un nuevo respaldo al sector artesanal de la provincia de Córdoba y una mayor difusión a sus talleres.

Para los artesanos de las zonas mencionadas, estas iniciativas son muy necesarias "porque desarrollan los espacios desfavorecidos y dan a conocer la comarca, además de abarcar, fomentando el asociacionismo, ámbitos de trabajos más amplios que repercuten en el conocimiento de nuestras artesanías a nivel nacional e internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios