Coronavirus

El número de ERTE en Andalucía se multiplica por seis en un día

Calle vacía en Algeciras

Calle vacía en Algeciras

Andalucía ha registrado ya, en el segundo día laborable de estado de Alarma por el coronavirus, 700 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según informó primero el vicepresidente de la Junta, Juan Marín y posteriormente el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Esta cifra multiplica por seis los 120 registrados en la mañana del lunes de manera telemática. 

El vicepresidente andaluz ha advertido de que la Administración andaluza los mirará “escrupulosamente” porque “no todo vale”. Tras lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, las suspensiones tienen que estar relacionadas directamente con el coronavirus, ya sea por causa de fuerza mayor (cierre de los bares, por ejemplo) por la interrupción de la cadena de suministro o el cierre del negocio por prescripción de la autoridad sanitaria.

UGT estima que los expedientes del sector educativo afectan a 50.000 personas

En declaraciones a Europa Press, Marín señaló que la Junta tiene la “obligación” de contestar en muy breve espacio de tiempo, pero es evidente la dificultad que va a tener la Administración para responder a tal avalancha. “Tenemos la obligación de contestar en un corto plazo de tiempo y estamos reforzando nuestro servicio jurídico de empleo. Vamos a mirar escrupulosamente cada uno de estos ERTE; no todo cabe en este momento”, apuntó el vicepresidente de la Junta. Marín detalló que “la mayoría de las solicitudes de ERTE son de pymes, aunque hay de todo”. “Es difícil de valorarlo” en tan poco tiempo, por lo que se está trabajando para incorporar funcionarios, que tienen sus funciones suspendidas –como los de Justicia– y que puedan ayudar en estas labores.

Aparte de ERTE ya conocidos como el de Renault o a nivel nacional los del resto de fabricantes automovilísticos, Meliá (en 12 hoteles andaluces, acompañado de un ERE extintivo nacional para 230 personas), Burguer King, Grupo Hotusa y Campusport, según informa UGT-Andalucía se están presentado muchos del sector educativo, con unas 50.000 personas afectadas en total. Así la suspensión de contratos llevada a cabo por la Dirección General de la Agencia Pública de Educación llevará al paro hasta el 30 de marzo a 23.000 trabajadores de pymes socioeducativas, que se ocupan del comedor escolar o de lengua de signos, por ejemplo. A estos hay que sumar los ERTE en la enseñanza privada a entre 25.000 y 30.000 personas, el 90% de ellas mujeres.

La mayoría de las empresas estaba esperando el decreto del Gobierno, lo que significa que la avalancha sera hoy aún mayor

Por su parte, CCOO-A ha recibido la comunicación de inicio del procedimiento para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en una quincena de hoteles de la Costa del Sol y prevé en los próximos días un “aluvión” de solicitudes.

La mayoría de las empresas estaba a la espera del decreto del Gobierno que se anunció ayer, por lo que hoy mismo se puede producir un aumento exponencial de solicitudes de ERTE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios