Economía

Un juez obliga al Gobierno a devolver a una funcionaria parte de la paga extra de Navidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha condenado a la Diputación provincial a devolver a una funcionaria la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno suprimió el año pasado, sin posibilidad de que se pueda recurrir la sentencia, según anunció ayer la Plataforma de Sindicatos y Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos.

La funcionaria, afiliada a CSI-F, recibirá un total de 501,30 euros en concepto de retribución proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, "con los efectos administrativos y económicos que procedan". El portavoz de CSI-F, Eliseo Moreno, resaltó la "importancia" de esta sentencia, "que es la primera a favor de un funcionario y que obliga al Estado a devolverle la parte de la paga extra devengada". Hasta ahora, los pronunciamientos judiciales solo afectaban a los trabajadores con relación de carácter laboral.

Para fundamentar su decisión, el titular del juzgado recurre a una resolución de Hacienda de 1987 en la que se dictamina que la paga extra de junio corresponde al periodo que va desde el 1 de diciembre anterior hasta el 31 de mayo, en tanto que la de diciembre se devenga entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Por esta razón, entiende que el decreto ley que suprimió la paga extra de diciembre y que entró en vigor el 15 de julio en nada afecta a la parte devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio.

El Tribunal Constitucional debe decidir aún sobre el recurso de constitucionalidad del PSOE del decreto por el que el Gobierno procedió a suprimir la paga de navidad a todos los funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios